Martín Pozo: "No dimitir de otros cargos no es entendible ni coherente"

La oposición ensalza la figura de la política zamorana, su talante y valía e insta al PP a exigir responsabilidades a los afectados por corrupción

12.09.2016 | 14:19

La primera reacción política del día sobre la reacción de Rosa Valdeón, tras su accidente en Ávila la tarde del viernes, llegó por parte del secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, convencido de la "dimisión" de la política del PP y mano derecha del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. El líder de los socialistas calificaba en Zamora de "francamente grave, muy grave" el comportamiento de la ya exvicepresidenta de la Junta, que arrojó una tasa de alcohol de 0,77 miligramos en aire aspirado tras verse envuelta en el accidente de tráfico que ha puesto fin a su carrera política.

Tudanca se mostraba convencido, como horas después demostró la exportavoz del Ejecutivo regional renunciando a sus cargos, de que "la solución es asumir responsabilidades", al tiempo que recordaba las "exigencias" de la propia Valdeón "en otras ocasiones para otros cargos" e incidía en que "un cargo público debe ser especialmente cuidadoso y ejemplar en la vida pública y privada".

Tudanca manifestaba su total confianza en que Valdeón dejaría sus cargos en San Vitero, durante la Feria del Pastor y la Trashumancia, al indicar que "estoy seguro de que de forma fulminante va a asumir las responsabilidades, que no pueden ser otras que la dimisión". La secretaria de Organización del PSOE en la región, la también zamorana Ana Sánchez, apuntó, tajante, que, "dada la trayectoria personal de Rosa, no teníamos ninguna duda de que solo cabía la asunción de responsabilidades", actitud de la que "deberían tomar nota altos cargos de la Junta implicados en distintos casos de corrupción". Sánchez le desea, "todo lo mejor, que solucione los problemas que la han llevado a esa situación de estrés y se recupere. Ojalá le vaya todo bien".

Por su parte, el secretario general y portavoz de Podemos en el Parlamento regional, Pablo Fernández, lamentó "la gran pérdida política" que supone la marcha de Valdeón, para quien no ahorró halagos, "desde la gran diferencia política", por su talante dialogante y social. "Demuestra una vez más que es una mujer y una política coherente, honesta y valiente" al asumir "inmediatamente su responsabilidad" por el error cometido, recoge Ical. Para el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, "ha elevado el listón democrático al devolver la confianza en la política a los ciudadanos" con una decisión "acertada". El PP debería "reflexionar, impulsar la asunción de otras responsabilidades por investigaciones", declaró al Ical.

La dirección nacional del PP valoraba ayer noche "la rapidez y la responsabilidad en la decisión" de Valdeón. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, se enteró por los medios de comunicación del accidente, según dijo en Zamora, hacia las 14.30 horas, cuando fue abordado por los periodistas en Benavente, donde apeló a la "prudencia y la mesura" antes de realizar una valoración sobre la dimisión de la número 2 de Juan Vicente Herrera.

Maíllo se negó a entrar en valoraciones antes de conocer la versión de la vicepresidenta y consejera de la Junta, que a las 20.40 de ayer anunció públicamente la "renuncia irrevocable". El secretario se limitó a destacar que "es muy importante conocer las explicaciones que va a dar, el conjunto de los ciudadanos lo necesita". El número tres del PP nacional agregaba que "también es imprescindible conocer lo que sucedió y las actuaciones policiales y judiciales", así como su repercusión para determinar las decisiones que se tomarán desde la Junta y desde el partido.

En constante contacto con Herrera durante todo el día, según dijo, el secretario de organización nacional de los populares apostilló en sus únicas declaraciones que "ella tendrá que explicarse y decir que va a hacer o no, no me corresponde a mí adelantar acontecimientos".

La coordinadora del PP en Zamora, Mayte Martín Pozo, mantiene que "no es entendible ni coherente", y que sería "asumir responsabilidades a medias", el que Rosa Valdeón dimita como vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y como consejera de Empleo del Gobierno regional y no lo haga como parlamentaria por Zamora, sería admitir su culpa "a medias".

La también presidenta de la Diputación Provincial considera que, "una vez que se asume el error y la responsabilidad", debería extender su decisión a "otros cargos", en referencia a su escaño en las Cortes de Castilla y León, ya que "más importante es representar a los zamoranos en el Parlamento regional".

Martín Pozo anuncia que la cuestión será abordada por el PP provincial, si bien se esperará acontecimientos, puesto que "quizás haya otro tipo de anuncio después de que primero saliera en los medios, después compareciera ella ante los medios y ahora nos informa de su dimisión".

El secretario de Organización del PP a nivel nacional, Fernando Martínez Maíllo, vinculó la decisión del partido a las explicaciones que ha ofrecido Rosa Valdeón, así como a las actuaciones policiales y judiciales". En función de ellas habrá un pronunciamiento, agregaba para insistir en que "actuaremos como siempre, con mesura y prudencia", principios aplicables "para todos, no nos precipitaremos ni actuaremos con imprudencia".

La ya exvicepresidenta y exconsejera de Empleo se reunió entrada la tarde con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, "para presentarle formalmente su renuncia, con carácter irrevocable" para no interferir en el funcionamiento del Gobierno regional.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, aseguró a Ical que intentará convencer a Rosa Valdeón para que no deje su escaño en las Cortes ya que "por su capacidad humana y por su visión de la sociedad y de Castilla y León puede enriquecer las aportaciones del Grupo".

Fernández Carriedo, quien aseguró hoy que la renuncia de Rosa Valdeón la "hace más grande en lo político y en lo personal", insitió en que hará "todo lo posible" para que se mantenga en el Grupo y "ojalá" se la pueda convencer en esa dirección. "Si alguna vez he sido portavoz de los 42 procuradores restantes es hoy porque todos y cada uno de nosotros queremos que Rosa siga siendo un miembro activo en el Grupo", remarcó.

Sobre el incidente aseveró: "Mi opinión sobre ella no va a cambiar por lo que ha ocurrido en un día. Es una persona que es reflejo del compromiso humano y personal de la política", en este sentido, elevó a Valdeón como una de esas personas que "ha engrandecido la vida política". "Es de aquellos que justifica que haya quien se pueda dedicar con orgullo a la política", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La Biblioteca se suma el lunes a la celebración del "Día de las escritoras"

Con un acto público en el que los participantes leerán textos de reconocidas autoras

"El motín de la trucha" evoca la leyenda en el Teatro

"El motín de la trucha" evoca la leyenda en el Teatro

El Teatro Latorre acogió ayer dos pases de la cantata "El motín de la...

Mariano García aboga porque la DO Toro "no pierda su esencia, su potencial y diversidad"

Mariano García aboga porque la DO Toro "no pierda su esencia, su potencial y diversidad"

El pregonero asegura que la "revolución" experimentada en los últimos años por la enología y la...

Toro se agarra a su historia

Toro se agarra a su historia

Decenas de tascas y puestos de venta de diferentes artículos conforman el Mercado Medieval que se...

"Toro Sacro" programa para mañana una visita nocturna a la Colegiata

Las parroquias de la ciudad, a través del proyecto turístico "Toro Sacro",...

El Ayuntamiento hace funcionario interino al ingeniero municipal

La Alcaldía justifica el nombramiento en las necesidades de la Administración local

La Guardia Civil de Camarzana también festeja la patrona

La Guardia Civil de Camarzana también festeja la patrona

El patio del cuartel de la Guardia Civil de Camarzana de Tera recibió este jueves festivo,...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine