La dimisión de Valdeón, única salida posible para PSOE, Podemos y Ciudadanos

La oposición ensalza la figura de la política zamorana, su talante y valía e insta al PP a exigir responsabilidades a los afectados por corrupción

12.09.2016 | 14:19
La dimisión de Valdeón, única salida posible para PSOE, Podemos y Ciudadanos

La primera reacción política del día sobre la reacción de Rosa Valdeón, tras su accidente en Ávila la tarde del viernes, llegó por parte del secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, convencido de la «dimisión» de la política del PP y mano derecha del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. El líder de los socialistas calificaba en Zamora de «francamente grave, muy grave» el comportamiento de la ya exvicepresidenta de la Junta, que arrojó una tasa de alcohol de 0,77 miligramos en aire aspirado tras verse envuelta en el accidente de tráfico que ha puesto fin a su carrera política.

Tudanca se mostraba convencido, como horas después demostró la exportavoz del Ejecutivo regional renunciando a sus cargos, de que «la solución es asumir responsabilidades», al tiempo que recordaba las «exigencias» de la propia Valdeón «en otras ocasiones para otros cargos» e incidía en que «un cargo público debe ser especialmente cuidadoso y ejemplar en la vida pública y privada».

Tudanca manifestaba su total confianza en que Valdeón dejaría sus cargos en San Vitero, durante la Feria del Pastor y la Trashumancia, al indicar que «estoy seguro de que de forma fulminante va a asumir las responsabilidades, que no pueden ser otras que la dimisión». La secretaria de Organización del PSOE en la región, la también zamorana Ana Sánchez, apuntó, tajante, que, «dada la trayectoria personal de Rosa, no teníamos ninguna duda de que solo cabía la asunción de responsabilidades», actitud de la que «deberían tomar nota altos cargos de la Junta implicados en distintos casos de corrupción». Sánchez le desea, «todo lo mejor, que solucione los problemas que la han llevado a esa situación de estrés y se recupere. Ojalá le vaya todo bien».

Por su parte, el secretario general y portavoz de Podemos en el Parlamento regional, Pablo Fernández, lamentó «la gran pérdida política» que supone la marcha de Valdeón, para quien no ahorró halagos, «desde la gran diferencia política», por su talante dialogante y social. «Demuestra una vez más que es una mujer y una política coherente, honesta y valiente» al asumir «inmediatamente su responsabilidad» por el error cometido, recoge Ical. Para el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, «ha elevado el listón democrático al devolver la confianza en la política a los ciudadanos» con una decisión «acertada». El PP debería «reflexionar, impulsar la asunción de otras responsabilidades por investigaciones», declaró al Ical.

La dirección nacional del PP valoraba ayer noche «la rapidez y la responsabilidad en la decisión» de Valdeón. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, se enteró por los medios de comunicación del accidente, según dijo en Zamora, hacia las 14.30 horas, cuando fue abordado por los periodistas en Benavente, donde apeló a la «prudencia y la mesura» antes de realizar una valoración sobre la dimisión de la número 2 de Juan Vicente Herrera.

Maíllo se negó a entrar en valoraciones antes de conocer la versión de la vicepresidenta y consejera de la Junta, que a las 20.40 de ayer anunció públicamente la «renuncia irrevocable». El secretario se limitó a destacar que «es muy importante conocer las explicaciones que va a dar, el conjunto de los ciudadanos lo necesita». El número tres del PP nacional agregaba que «también es imprescindible conocer lo que sucedió y las actuaciones policiales y judiciales», así como su repercusión para determinar las decisiones que se tomarán desde la Junta y desde el partido.

En constante contacto con Herrera durante todo el día, según dijo, el secretario de organización nacional de los populares apostilló en sus únicas declaraciones que «ella tendrá que explicarse y decir que va a hacer o no, no me corresponde a mí adelantar acontecimientos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La Feria de la Tapa cumple su décima edición con 14 establecimientos inscritos

Tendrá lugar entre los días 19 y 29 y se sortearán "regalos especiales"

Un paseo por la historia

Un paseo por la historia

Vecinos y visitantes disfrutaron de un sábado repleto de actividades en el mercado medieval

Benavente clama por un pediatra 24 horas

Benavente clama por un pediatra 24 horas

Unas 2.000 personas se concentran en la plaza Mayor para exigir a la Consejería de Sanidad que...

Cerca de 5.000 personas avalan la reclamación con su firma en apenas tres jornadas

Cerca de 5.000 personas avalan la reclamación con su firma en apenas tres jornadas

Huerga da por finalizado "el tiempo de los despachos" y pide a Herrera que cese a Sáez si no...

Cuando la política se convierte en secta

Cuando la política se convierte en secta

Generaciones de escolares han sido adoctrinados en una animadversión visceral hacia todo lo que...

Siete heridos en la A-52 por una triple colisión

Siete heridos en la A-52 por una triple colisión

Uno de los coches se incendió y el corte de carriles en plena operación regreso provocó varios...

Incorporados al inventario municipal de bienes tres bajos de la calle Luarca

El coste total de los locales, ahora del Ayuntamiento, se eleva a 45.000 euros

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine