Fiestas de septiembre

Un viaje en el tiempo

El Mercado Medieval puebla de colorido, aromas y público el casco antiguo de la mano de más de un centenar de puestos de artesanía

10.09.2016 | 18:08

El casco antiguo regresa a pasadas centurias este fin de semana con el Mercado Medieval que, un año más coincidiendo con las celebraciones de La Concha, reúne a más de un centenar de puestos con distintos productos artesanales desde la Plaza Mayor hasta la de la Catedral.

Delante del edificio de la Policía Municipal se ubica un carrusel de Leonardo da Vinci, juegos de ajedrez o puzle, en tanto que en el lado de la Plaza Mayor más próximo a la iglesia de San Juan están ubicados los primeros comerciantes. Bisutería, panadería o un amplio herbolario enlazan con la calle Ramos Carrión donde se sucede la presencia de artículos de joyería, bolsos de tela o apetecible repostería.

La comida, como en citas anteriores, tiene su epicentro en la plaza de Viriato con propuestas tan variadas como carnes, kebab, pizza o crepes, entre otros manjares. El olor a las viandas se entremezcla con los aromas de los jabones que están en la rúa de los Francos donde coexisten pulseras o fulares de seda con la venta de cecina de caballo, embutido de jabalí o de sacos de semillas.

Los grupos de actores amenizan el recorrido del visitante pero en la plaza de San Ildefonso llama la atención un puesto con el rótulo de "taller de lana" donde las manos expertas de María muestran el hacer con un torno de hilar. Ella, con cardadores de lana a sus pies, explica a unos turistas los pasos necesarios para que la lana llegue hasta sus dedos y les muestra varias ruecas. "Este proceso lo aprendí de mi abuela. Es un arte tradicional y este oficio, como cultura tradicional del pueblo, quiero que se ponga en valor, que unos lo recuerden y otros lo descubran", comenta sin cejar en su tarea.

En las plazas de Fray Diego de Deza y de Arias Gonzalo se suceden los textiles, marroquinería, flores olorosas o cerámicas sin pasar por alto juegos tanto para niños como para adultos para, en la calle Obispo Manso, descubrir el proceso de teñido de la lana, cómo se hacía una bota o el trabajo del corcho y del esparto que protagonizan distintos talleres y convierten a este ámbito en la zona más pedagógica del Mercado que concluye en la Plaza de la Catedral donde los más pequeños pueden disfrutar con espadas de madera o caballos de cartón, entre otros elementos, pensados para acercarles de una manera lúdica la Historia.

El Mercado incluye esta jornada innumerables pasacalles, combates de guerreros, o un espectáculo de queimada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Las amenazas de muerte a su expareja pueden costarle 10 meses de prisión

El imputado envió WhatsApps a la joven en los que le decía que ella acabaría en el hoyo y que él...

Una mujer compra una tablet por Internet y pierde los 525 euros que le costó

El vendedor admite la estafa y la juez le impone seis meses de reclusión

Pitingo cancela en Cataluña y "regresa" a Zamora

Pitingo cancela en Cataluña y "regresa" a Zamora

El artista flamenco recupera el concierto aplazado en el Ramos Carrión el próximo 3 de noviembre,...

"La escena precisa de autores teatrales contemporáneos"

"La escena precisa de autores teatrales contemporáneos"

"Estoy vivo espiritualmente gracias a la interpretación y me implico en proyectos que enamoran y...

Vicente Granados: un zamorano singular

Vicente Granados: un zamorano singular

José Ignacio Primo descubre la figura de este personaje y algunas de las grabaciones flamencas que...

Sala de Cura programa tres espectáculos entre hoy y mañana

Sala de Cura cierra este fin de semana el ciclo de teatro comtemporáneo que ha llevado a cabo en...

El PP pide a Guarido "menos soberbia" para dar áreas al PSOE

El PP pide a Guarido "menos soberbia" para dar áreas al PSOE

San Damián asegura que Fagúndez "tiene la sartén por el mango"

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine