La alta siniestralidad de la avenida de Cardenal Cisneros, donde se produce un accidente de tráfico cada cuatro días, ha originado un estudio en profundidad sobre la situación en el recién aprobado Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El dato de que seis de cada diez atropellos se producen en un paso de peatones ha obligado a buscar soluciones que la empresa encargada de elaborar el documento ha transmitido ya al Ayuntamiento de Zamora. Una pasarela elevada debe ser la solución para el tramo del Centro Comercial Valderaduey y así se lo han transmitido al Consistorio. Entre Tres Cruces y la Candelaria, la solución pasa por eliminar interferencias en la línea de visión conductor-peatón, tales como contenedores e incluso plazas de aparcamiento. Además, toda la vía vertebradora -y otras tantas de gran intensidad de tráfico de la capital- urge de una mejora progresiva en la señalización y en la iluminación de los pasos de peatones.

Las carencias en la permeabilidad peatonal de la avenida de Cardenal Cisneros, donde el tráfico rodado mantiene una alta intensidad que se suma a la actividad de ciudadanos a pie, ha generado discusión dentro del Plan de Movilidad elaborado a instancias de la Concejalía de Seguridad Ciudadana. De hecho, se ha señalado cuál es el principal problema que provoca ese elevado número de atropellos en pasos de peatones, que asciende al 60% del total de cuantos se registran. "La situación de los pasos de peatones debe ser tal que exista una visibilidad clara e inequívoca por parte del propio peatón y del conductor", apunta el informe. Una premisa que parece no cumplirse en esta arteria principal de la capital zamorana, pero también en otras tantas donde el tráfico es igual de intenso.

La solución propuesta por el Plan de Movilidad y que el Ayuntamiento de Zamora debe ejecutar de manera progresiva ante esta problemática es la de conseguir una mejor visibilidad en los entornos de los pasos de peatones, amén de reforzar la señalización e iluminación con el objetivo de reducir al máximo este tipo de incidentes. "Es necesario regular los estacionamientos u otros elementos, como pueden ser los contenedores de basura o el mobiliario urbano, que interfieran la línea de visión entre el conductor y el peatón", se analiza en el citado informe. "Igualmente, se debe ir mejorando de manera progresiva la señalización y, sobre todo, la iluminación", añade.

En materia de infraestructuras, la propuesta realizada al Ayuntamiento de Zamora por parte de la empresa para reducir la siniestralidad es la de construir una pasarela peatonal en la avenida de Cardenal Cisneros frente al Centro Comercial Valderaduey.