Amando de Miguel, premio Embajador de Zamora por su intensa labor sociológica

La Diputación Provincial entregará el galardón Tierras de Zamora al Mejor Proyecto Asociativo en el Medio Rural al Consorcio de Promoción del Ovino

10.09.2016 | 10:37

La octava edición de los premios Tierras de Zamora, promovidos por la Diputación Provincial, ya tiene a los ganadores de este año, tras la reunión del jurado, que ayer deliberó quiénes serán los premiados que el próximo 8 de octubre recogerán sus galardones en un acto que en esta edición se celebrará en la localidad de Villardeciervos.

Uno de los premios más destacados, el de Embajador de Zamora, ha recaído en el catedrático Amando de Miguel. El jurado ha tenido en cuenta "su contribución al desarrollo de los estudios sociológicos en España, manteniendo siempre una vinculación con Zamora, donde nació", argumentó el secretario del jurado, Juan Andrés Blanco.

El Premio al Mejor Proyecto Empresarial o asociativo Vinculado al Medio Rural en Zamora, al Consorcio de Promoción del Ovino, por entender los miembros del jurado que esta cooperativa de segundo grado ha llevado a cabo una importante contribución a la articulación y coordinación de este sector de muy larga tradición y fundamental en la economía de Zamora.

Respecto al Premio a la Entidad Local comprometida con el Desarrollo Rural el municipio de Tábara será la homenajeada este año "por su actuación en la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural como es conocido a través del Beato de Tábara y de otro tipo de actividades", subrayó Blanco.

El premio Patrimonio Cultural ha sido otorgado este año al Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y Municipios Limítrofes, por su labor de promoción turística realizada en su ámbito de actuación, desarrollando una relevante acción social en el plano turístico y cultural.

Este premio a esta asociación compuesta por 17 municipios del entorno de la capital y fundada en los años treinta, compitió con otras tres candidaturas y fue una donde el jurado más debatió antes de otorgar el premio por mayoría, según ellos mismos reconocieron. A este respecto, el secretario sugirió que las propuestas que hubieran quedado fuera podrían ser presentadas en próximas ediciones, dada la calidad de las candidaturas este año.

Por su parte, el premio Solidaridad en el que también ha existido una contraposición de criterios por parte de los miembros del jurado por la dificultad de elegir entre las cuatro candidaturas presentadas y la importancia de la labor que desarrollan todas ellas, ha sido concedido finalmente a la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple "por su espléndida y desinteresada labor en el apoyo a los afectados por esta enfermedad", agradeció Juan Andrés Blanco durante la lectura del acta.

Por último, el premio a la Trayectoria Deportiva ha sido otorgado al Club Deportivo Zamora Amigos del Duero por su contribución al desarrollo progresivo e integración social de la práctica del deporte, en este caso del fútbol, que este club viene haciendo desde hace ya 26 años con la cantera femenina.

En esta edición el debate entre los miembros del jurado ha sido la nota predominante, con un diálogo fluido debido a que las candidaturas presentadas eran muy competitivas.

El jurado que ha seleccionado estos seis premios ha estado compuesto este año, además de José Luis Prieto como presidente, por diferentes miembros de la sociedad zamorana como Juan Andrés Blanco Rodríguez, director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Zamora, Ricardo Flecha Barrio, escultor zamorano de reconocido prestigio, Félix Vicente Pastor, destacado empresario zamorano, Porfirio Domínguez Herrero, presidente de la Delegación de Zamora del Colegio de Arquitectos de León, José María Esbec Hernández, Presidente de CEOE-Cepyme Zamora y Susana Arizaga, presidenta de la Asociación de la Prensa de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El estudio de Baltasar Lobo recobra la vida en el Museo de Zamora

La grabación de un documental hace posible su reproducción temporal

"El Balneario de Bouzas fue clave para el disfrute público del Lago de Sanabria"

"El Balneario de Bouzas fue clave para el disfrute público del Lago de Sanabria"

"La mayor dificultad para delimitar el antiguo emplazamiento fue la inmersión a 27 metros para...

La iglesia de San Andrés acoge un concierto en favor de Cáritas

La iglesia de San Andrés acoge un concierto en favor de Cáritas

El recital de piano y violín lo impulsa la Tertulia del Cofrade

La vida cotidiana vista por Otilio Vega

La vida cotidiana vista por Otilio Vega

La Filmoteca de Castilla y León exhibe más de 80 instantáneas inéditas tomadas en pueblos de la...

Guarido descarta bajar los impuestos por su elevado coste, superior a 2 millones de euros

El alcalde reta al Partido Popular a "marcar con una X" las partidas que reduciría para sacar ese...

La gerente de una cooperativa podría ir 5 años a prisión

La gerente de una cooperativa podría ir 5 años a prisión

La Fiscalía imputa apropiación indebida a la administradora y los afectados, que acusan a cinco...

Naturduero recoge en su primera campaña mil kilos de pistachos

Naturduero recoge en su primera campaña mil kilos de pistachos

Las heladas tardías provocaron daños en el cultivo y una merma importante de la producción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine