El grupo municipal de Ciudadanos ha propuesto la creación de una unidad independiente de investigación y control de la corrupción con el objetivo de dar amparo a los trabajadores o funcionarios del Ayuntamiento de Zamora que conozcan irregularidades cometidas en la administración pero no se atrevan a denunciarlas por miedo. El portavoz de la formación naranja, Francisco José Requejo, considera necesario un instrumento de este calado para detectar "hechos tan graves" que pueden quedar impunes por el temor de los trabajadores a ser degradados o relegados en sus puestos. El objetivo último de este mecanismo es destapar, si la hay, la corrupción en el Ayuntamiento de Zamora y desterrarla por completo de cara al futuro. Además, a juicio de Requejo, serviría también para asegurar la limpieza en los procesos de contratación y ejecución de obras y servicios en el Consistorio.

Francisco José Requejo, portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, ha propuesto crear una unidad independiente de investigación y control de la corrupción en el Consistorio. "El objetivo es que todas aquellas personas, empleados y funcionarios, que sean conocedoras de hechos tan graves y no se atrevan a denunciar las irregularidades detectadas, tengan el amparo para hacerlo", explica Requejo.

La puesta en marcha de este nuevo órgano anticorrupción, analiza Francisco José Requejo, ayudaría además a comprobar que la adjudicación de los contratos en el Ayuntamiento de Zamora, así como su posterior ejecución, se realiza de forma correcta. "De esta manera, los corruptos no podrán utilizar las instituciones a su favor", aclaran desde la formación naranja, que mantiene dos ediles en la Corporación Municipal desde las pasadas elecciones locales celebradas en el año 2015.

El fin último de la unidad de investigación y control de la corrupción en el Ayuntamiento de Zamora es el de proteger a quienes denuncien cualquier tipo de irregularidad de la que tengan constancia. "Aquellas personas que se atrevan a denunciar situaciones irregulares con repercusiones vía penal o civil, en caso de demostrarse su veracidad, tendrían garantizado su anonimato", expresa Requejo.

Ciudadanos de Zamora plantea igualmente la "conveniencia" de auditar todos los contratos de obra de más de 50.000 euros o mayores de 18.000 euros en caso de servicios y dotar de mecanismos y personal para que esta auditoría se realice de forma externa. "Desde este grupo hemos mostrado ya nuestra disconformidad con que solo sea el precio el factor que prime a la hora de la adjudicación de contratos, cuando creemos que hay que tener en cuenta otros condicionantes como la calidad o la garantía", concluye.