El envejecimiento del parque de vehículos y su falta de mantenimiento agrava no solo la cifra de accidentes de tráfico sino también el número de averías, según indica del Barómetro sobre el particular elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE), que ha analizado el periodo de julio y agosto, que ha terminado con un incremento de los problemas mecánicos con respecto al año anterior.

Los problemas de averías más frecuentes, que generan la necesidad de asistencia en las carreteras españolas están relacionadas con los fallos de la batería, los neumáticos, el motor, los accidentes de tráfico y el alternador. Sin embargo, advierte el Barómetro de Averías, "no todos los problemas mecánicos evolucionan de la misma manera. Desde el RACE llevamos alertando desde hace muchos meses que la falta de mantenimiento está provocando un aumento de las averías. Y así también se refleja en el análisis de los problemas que más han aumentado este verano". Se observan, por ejemplo "aumentos de hasta el 39% en fallos como el termostato, o los manguitos o el tapón del aceite. Una revisión periódica del vehículo en un taller podría evitar estas situaciones, mejorando la seguridad y reduciendo el riesgo de avería".

Entre los fallos que más han aumentado están también los que se refieren a los electroventiladores, un 29%, la correa del alternador, un 22% y la junta de la culata, un 21%. "Si parece claro que, como indican los datos de la Dirección General de Tráfico, la antigüedad del vehículo influye en la accidentalidad, también lo hace en la producción de las averías, como demuestran los datos del RACE". Así, "los automóviles con antigüedad comprendida entre los 10 y los 15 años han sufrido el 42% de los problemas, cuando el parque de turismos es el 27% del total. Si comparamos este dato, por ejemplo, con los turismos de entre 8 y 10 años, éstos han sufrido el 11,8% de las averías, con un parque del 20%".

Los coches de entre 10 y 15 años destacan por encima del resto en asistencias en carretera por problemas de motor, electricidad, neumáticos, cambio, alimentación, refrigeración, dirección, frenos o embrague. Pero si se analizan solo los neumáticos los que más problemas tienen son los coches hasta cuatro años y los que van de 10 a 15 años. En estos dos grupos de edad del automóvil es donde se han producido la mayor parte de las asistencias en carretera debido a un accidente de tráfico.

Aunque el parque de vehículos es cada vez más antiguo, la venta de coches de segunda mano está viviendo un buen momento. Por ejemplo, según los datos facilitados por la patronal del sector, Faconauto. En concreto, en la provincia de Zamora se han vendido 4.900 vehículos de ocasión en el periodo comprendido entre los meses de enero y agosto, lo que supone un incremento del 10,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. La media nacional es incluso algo superior, ya que el incremento se cifra en un 12,2%.