Zamora, epicentro del ilusionismo

Más de 30 espectáculos a cargo de 14 artistas integran las XXIII Jornadas Internacionales de Magia que estrenan propuestas en inglés para escolares

08.09.2016 | 21:30
Autoridades en la presentación de las Jornadas de Magia.
Autoridades en la presentación de las Jornadas de Magia.

"La magia es el arte de hacer posible lo imposible y en Zamora lo hemos logrado porque hace 23 años no había ninguna actividad de referencia a nacional. Tener un festival de este tipo y que sea referente ha sido gracias al trabajo de los cientos de artistas de categoría internacional que han venido; el apoyo de instituciones y de empresas así como el respaldo de miles de espectadores que con su presencia llenan las actividades", remarcó ayer el mago Paulino Gil en la presentación de las XXIII Jornadas Internacionales de Magia que del 14 al 18 de septiembre convertirán a Zamora en la ciudad de la magia.

En esta edición participarán 14 artistas, diez magos y dos dúos, procedentes de China, Corea del Sur, Brasil, Argentina, Bélgica, Inglaterra, Portugal y España, con lo que aumenta el número de profesionales y funciones previstas. Entre las novedades figuran la extensión de la iniciativa a la población de Camarzana de Tera y la apuesta por incluir espectáculos en inglés. En la experiencia piloto "English is magic" el mago británico Cliff acercará la magia en inglés a 450 escolares de Primaria de ocho centros educativos distribuidos en dos sesiones en La Alhóndiga. "Si funciona volveremos a incluirlo en nuevas ediciones", subraya el coordinador de las Jornadas, Paulino Gil.

El festival prosigue con sus pilares habituales. Así en el Teatro Principal tendrá lugar las tres galas internacioneles (viernes 16, a las 21.00, y sábado 17, a las 19.00 y 21.00 horas). Las conducirá el artista Pepín Banzo y actuarán la china Ma Yan Yan, el mentalista belga Aaron Crow. Además el surcoreanoYoung Min Kim, reconocido con el Premio Mundial de Magia General, aportará su innovador espectáculo, mientras que el dúo portugués Ta Na Manga, hará fusión de magia, música y teatro; y el español Raúl Alegría aportará show futurista en el que conviven magia y ciencia ficción.

En la magia solidaria, distintos profesionales acercan el ilusionismo a personas que no pueden acudir a los espectáculos como los mayores de la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, los niños que están hospitalizados, los usuarios del centro terapéutico de Día Ciudad Jardín de la Asociación de Alzheimer Zamora o del centro Asprosub de Morales del Vino donde actuará el argentino Adrián Conde. Además, la "magia para bebés" regresa en las escuelas infantiles Pablo Montesino y Aldehuela al día siguiente, con Kayto, mago y clown que mezcla en sus sesiones trucos, humor y juego.

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, señala que la actividad supone "un lujo que cada año ilusiona a zamoranos y visitantes, que une a niños y grandes quedando a todos con la boca abierta haciendo que la magia sea parte de patrimonio cultural y artístico de la ciudad", mientras que la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, comenta que es un proyecto cultural "con solera, de calidad y que aúna la oferta cultural local con el turismo cultural pues es un foco de acción de turismo cultural desde Madrid y desde otros puntos de la región".

Además, el diputado provincial de Turismo, José Luis Prieto Calderón remarca la importancia de extender las actividades por la provincia zamorana, en alusión a la presencia en Morales del Vino y Camarzana, en tanto que el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, apunta que las jornadas son un broche de oro "impresionante para las actividades del verano".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Afectados de Zamora, en el juicio colectivo contra las subordinadas de Caja Duero

Afectados de Zamora, en el juicio colectivo contra las subordinadas de Caja Duero

La asociación de consumidores Adicae pide anular la emisión del producto tóxico

La riqueza de setas convierte a Zamora en sede del I Congreso Nacional de Micología

La riqueza de setas convierte a Zamora en sede del I Congreso Nacional de Micología

Los hosteleros se implicarán a través de menús especiales basados en los hongos El Ramos acogerá...

Calvo Brioso documenta la existencia de una mascarada en Castronuevo

Calvo Brioso documenta la existencia de una mascarada en Castronuevo

Más de 400 personas de 30 grupos de España y Portugal desfilan esta tarde desde La Marina hasta...

La Semana de la Lactancia se inicia el lunes con charlas, talleres y actividades lúdicas

La Semana de la Lactancia se inicia el lunes con charlas, talleres y actividades lúdicas

La experiencia del Cine Teta, entre las novedades de la edición de este año

Mañana, cortes de tráfico en la salida sur de la ciudad hasta Morales del Vino

Coinciden con la Marcha de Asprosub, que se celebra desde las 9.00 hasta las 14.00 horas

La Junta cree que los comedores sociales de la capital se hallan ´infrautilizados´

La Junta cree que los comedores sociales de la capital se hallan ´infrautilizados´

Castro hace un llamamiento a los mayores que necesiten el servicio para que acudan, ya que no es...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine