"La magia es el arte de hacer posible lo imposible y en Zamora lo hemos logrado porque hace 23 años no había ninguna actividad de referencia a nacional. Tener un festival de este tipo y que sea referente ha sido gracias al trabajo de los cientos de artistas de categoría internacional que han venido; el apoyo de instituciones y de empresas así como el respaldo de miles de espectadores que con su presencia llenan las actividades", remarcó ayer el mago Paulino Gil en la presentación de las XXIII Jornadas Internacionales de Magia que del 14 al 18 de septiembre convertirán a Zamora en la ciudad de la magia.

En esta edición participarán 14 artistas, diez magos y dos dúos, procedentes de China, Corea del Sur, Brasil, Argentina, Bélgica, Inglaterra, Portugal y España, con lo que aumenta el número de profesionales y funciones previstas. Entre las novedades figuran la extensión de la iniciativa a la población de Camarzana de Tera y la apuesta por incluir espectáculos en inglés. En la experiencia piloto "English is magic" el mago británico Cliff acercará la magia en inglés a 450 escolares de Primaria de ocho centros educativos distribuidos en dos sesiones en La Alhóndiga. "Si funciona volveremos a incluirlo en nuevas ediciones", subraya el coordinador de las Jornadas, Paulino Gil.

El festival prosigue con sus pilares habituales. Así en el Teatro Principal tendrá lugar las tres galas internacioneles (viernes 16, a las 21.00, y sábado 17, a las 19.00 y 21.00 horas). Las conducirá el artista Pepín Banzo y actuarán la china Ma Yan Yan, el mentalista belga Aaron Crow. Además el surcoreanoYoung Min Kim, reconocido con el Premio Mundial de Magia General, aportará su innovador espectáculo, mientras que el dúo portugués Ta Na Manga, hará fusión de magia, música y teatro; y el español Raúl Alegría aportará show futurista en el que conviven magia y ciencia ficción.

En la magia solidaria, distintos profesionales acercan el ilusionismo a personas que no pueden acudir a los espectáculos como los mayores de la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, los niños que están hospitalizados, los usuarios del centro terapéutico de Día Ciudad Jardín de la Asociación de Alzheimer Zamora o del centro Asprosub de Morales del Vino donde actuará el argentino Adrián Conde. Además, la "magia para bebés" regresa en las escuelas infantiles Pablo Montesino y Aldehuela al día siguiente, con Kayto, mago y clown que mezcla en sus sesiones trucos, humor y juego.

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, señala que la actividad supone "un lujo que cada año ilusiona a zamoranos y visitantes, que une a niños y grandes quedando a todos con la boca abierta haciendo que la magia sea parte de patrimonio cultural y artístico de la ciudad", mientras que la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, comenta que es un proyecto cultural "con solera, de calidad y que aúna la oferta cultural local con el turismo cultural pues es un foco de acción de turismo cultural desde Madrid y desde otros puntos de la región".

Además, el diputado provincial de Turismo, José Luis Prieto Calderón remarca la importancia de extender las actividades por la provincia zamorana, en alusión a la presencia en Morales del Vino y Camarzana, en tanto que el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, apunta que las jornadas son un broche de oro "impresionante para las actividades del verano".