El Gobierno de Portugal ha anunció ayer que a partir del 15 de septiembre bajará 13 céntimos el precio del gasóleo para camiones de gran tonelaje en cuatro puntos fronterizos con las provincias de Zamora, Salamanca, Huelva y Badajoz, para ser más competitivos con las áreas de servicio españolas.

El ministro Adjunto de Portugal, Eduardo Cabrita, ha anunciado en la ciudad de Arganil, distrito de Coimbra, que, en aplicación de la ley de gasóleo profesional que entró en vigor el pasado 23 de agosto, desde el 15 de septiembre los transportistas de mercancías tendrán una reducción de 13 céntimos en las gasolineras de cuatro puntos fronterizos.

En concreto, esta medida experimental, dentro del proceso de entrada en vigor de la nueva normativa para el sector, se aplicará en los puestos fronterizos de Quintanilha (en el límite con Zamora por la frontera de Alcañices), Vilar Formoso (límite con Salamanca) Vila Verde de Ficalho (Huelva) y Elvas (Badajoz).

De momento, el Gobierno de Portugal no ha anunciado que la reducción también se aplique en alguna gasolinera ubicada cerca de la frontera de Galicia. Esta medida se empezará a aplicar a camiones de más de 35 toneladas, a los que el Gobierno de Portugal les devolverá la reducción de los 13 céntimos por litro.

El objetivo, según el Ejecutivo luso, pasa por ser más competitivos para que los transportistas no se vayan a repostar a las gasolineras próximas del lado español. Una vez comprobado los efectos en las gasolineras fronterizas, la iniciativa podría extenderse al resto del país a lo largo de 2017 y a otros sectores como el transporte público o los taxistas.