Una polémica que ya huele

Las deposiciones de los perros incomodan a los zamoranos hasta el punto de que los vecinos denuncian que hay calles en las que hay que "ir saltando"

08.09.2016 | 01:56
Varios dueños pasean a sus perros. Foto L. O. Z.
Varios dueños pasean a sus perros. Foto L. O. Z.

En la web del Ayuntamiento de Zamora, exactamente en la sección de Medio Ambiente, en el apartado de Campaña Municipal de Recogida de Excrementos Caninos se puede leer lo siguiente: "En cumplimiento a la Ordenanza Municipal de Animales de Compañía en su art. 6: "El poseedor de un animal deberá adoptar las medidas necesarias para impedir que queden depositados los excrementos en las vías y espacios públicos"".

No obstante, y como ocurre en muchas ocasiones con la ley, no siempre se cumple y más de una vez uno se encuentra con algo más que polvo bajo la suela de su zapato. Actualmente quien pone la nota negativa son los excrementos de los canes. O más bien los dueños que no recogen las perlas de sus mascotas. La pregunta ahora es si se puede llegar a concienciar a los amos de los perros de la importancia de mantener el civismo en nuestras zonas ajardinadas.

La guerra entre los poseedores de perros y los que no se remonta tiempo atrás en la historia, cuando la cebolla ni se contemplaba como aliño para una buena tortilla de patata. Y es que a nadie le gusta encontrarse, ya no digamos pisar, una buena cagada a su paso; pero es que eso de recoger las deposiciones parece que se ha convertido en una tarea hercúlea para algunos propietarios.

Zamora tampoco se encuentra exenta de la presencia de heces que los canes despliegan por los parques y la zona del río, que es una de las zonas más afectadas por la presencia de deposiciones de los animales. Desde la Federación de Asociación de Vecinos de Zamora, su presidente Artemio Pérez, se ha pronunciado al respecto: "La zona de Pinilla da verdadero asco, hay que ir dando saltos por la calle". Pérez recalca que la responsabilidad recae en los dueños de los perros y que lo que no se puede hacer "es poner un municipal por persona". Asimismo, el presidente de FAVEZA afirma que "hay que ser consecuente con las responsabilidades que adquieren y no llevar la bolsita de la mano para justificar".

En esta misma línea se quejan vecinos la Horta, que aseveran que "todos los días se encuentran orines en las puertas". Tampoco la playa de Los Pelambres se encuentra libre de polémica, pues muchos bañistas se quejan de la presencia de perros que "entran con sus dueños hasta el agua". Los habitantes de la ciudad parecen bastante hartos, hasta tal punto que hay quien equipara al dueño con el perro: "no se sabe quién es el humano y quién el animal, porque son los dos igual de guarros".

La problemática se ha intentado abordar de numerosas maneras, pero quizás la más ingeniosa fue la de aquel héroe zamorano que se dedicó a imprimir mini carteles que clavó cual banderillero en excrementos caninos por la zona de los tres árboles. La leyenda de aquellos papelillos rezaba: "Caca de perro, dueño de mierda (Sr perro eduque a su dueño)".

Por su parte, el Ayuntamiento, con el fin de luchar contra esta problemática lleva a cabo una serie de medidas, como la entrega gratuita de bolsas especiales para favorecer la recogida de excrementos caninos, facilitados por la Concejalía de Sanidad y Salud Pública; evacuatorios caninos, recintos especiales vallados en los que los perros pueden hacer sus deposiciones y que son limpiados diaria y cuya arena se cambia una vez al trimestre.

La convivencia entre los dueños de los perros y el resto de ciudadanos debe ser exactamente eso, un acto de conciliación y consenso. Con ese fin la guerra entre unos y otros debe evitarse e impulsar una vía de diálogo para que cada cual actúe como debe: los perros como los mejores amigos del hombre y los humanos como ciudadanos cívicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La tradición toma la calle

Más de 400 personas participan en la octava edición del Festival de la Máscara

Antonio Plaza se alinea con los críticos y vota contra el congreso de Pedro Sánchez

Antonio Plaza se alinea con los críticos y vota contra el congreso de Pedro Sánchez

La posición del secretario general provincial contradice a la militancia de Zamora, que decidió el...

Dos zamoranos emigran cada día a Madrid por motivos de trabajo o estudio

Dos zamoranos emigran cada día a Madrid por motivos de trabajo o estudio

El flujo de ciudadanos que abandona la provincia para radicarse en la capital de España alcanza el...

Afectados de Zamora, en el juicio colectivo contra las subordinadas de Caja Duero

Afectados de Zamora, en el juicio colectivo contra las subordinadas de Caja Duero

La asociación de consumidores Adicae pide anular la emisión del producto tóxico

La riqueza de setas convierte a Zamora en sede del I Congreso Nacional de Micología

La riqueza de setas convierte a Zamora en sede del I Congreso Nacional de Micología

Los hosteleros se implicarán a través de menús especiales basados en los hongos El Ramos acogerá...

Calvo Brioso documenta la existencia de una mascarada en Castronuevo

Calvo Brioso documenta la existencia de una mascarada en Castronuevo

Más de 400 personas de 30 grupos de España y Portugal desfilan esta tarde desde La Marina hasta...

La Semana de la Lactancia se inicia el lunes con charlas, talleres y actividades lúdicas

La Semana de la Lactancia se inicia el lunes con charlas, talleres y actividades lúdicas

La experiencia del Cine Teta, entre las novedades de la edición de este año

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine