La Consejería de Educación continúa desarrollando el programa de reutilización de libros de texto "Releo", en el que han participado 51 centros educativos de Zamora, a los que se han concedido 322.235 euros, un 7,6% más que la edición pasada, para cubrir todas las necesidades de los centros participantes.

El programa "Madrugadores", al igual que el curso pasado, volverá a desarrollarse en 18 centros educativos de la provincia. Por su parte, la iniciativa "Tardes en el cole" se llevará a cabo en el colegio Arias Gonzalo de Zamora en el mes de junio. La tarifa de ambos programas se mantiene en 16 euros mensuales.

Para fomentar la lectura entre los alumnos, se desarrollarán diferentes actividades para impulsar el uso de nuevas metodologías y lograr una mayor implicación de toda la comunidad educativa en el desarrollo de los Planes de Lectura, así como potenciar el teatro. Además, ya ha sido publicada la convocatoria del proyecto "Aula Empresa" para este curso, que sirvió para desarrollar 21 proyectos en Zamora en el pasado curso.

La Junta ha destinado un total de 873.895 euros para 42 actuaciones de mejora y reforma, que se han llevado a cabo entre julio y agosto. Además, la Dirección Provincial de Educación adjudicará próximamente las obras de ampliación del comedor José Galera de Zamora, por un importe de 73.000 euros, y las obras de adaptación de accesos y dependencias en el María de Molina, por un valor de 98.633 euros.

Los alumnos de Bachillerato serán los primeros en tener las vacaciones de verano, el 31 de mayo. Tras ellos, irán el resto de ciclos, hasta finalizar los estudiantes de Infantil y Primaria, que terminarán sus clases el 23 de junio. Respecto a los periodos vacacionales para este curso 2016-2017, el descanso navideño irá del 23 de diciembre al 8 de enero, mientras que las vacaciones de Semana Santa serán del 6 al 16 de abril "por lo que coincidirán con la semana de procesiones, algo que es muy importante en Zamora", recalcó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro. También será festivo el 31 de octubre, ya que se trata del día del docente, y por último del 26 al 28 de febrero, coincidiendo con los festejos de carnavales.

Respecto al inicio del curso, comenzará para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial el próximo lunes, 12 de septiembre. Una semana después, el 19 de septiembre, comenzarán los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, segundo curso del Ciclo Formativo del Grado Superior (CFGS) y los estudiantes de Artes Plásticas y Diseño, así como las enseñanzas de régimen nocturno. "De forma paulatina se irán iniciando el resto de grados académicos", señaló Castro.

Así, el lunes 26 de septiembre volverán a clase los alumnos del primer curso de Ciclo Formativo del Grado Superior y Artes Plásticas y Diseño, de los Ciclos Formativos de Grado Medio y los estudiantes de ciclos de Formación Profesional Básica (FPB). Dos días después será el turno de la Educación de Adultos y las Enseñanzas a Distancia, mientras que para el lunes 3 de octubre arrancarán las últimas clases del espectro académico, las que corresponden a las Enseñanzas de Idiomas y de Música y Danza.