Los estudiantes de Molacillos y Arrabalde no podrán estudiar en sus localidad, ya que estas escuelas no han alcanzado el cupo mínimo de tres alumnos para permanecer en sus aulas. Son las dos escuelas que se han tenido que cerrar de cara a este curso 2016-2017.

Estos alumnos tendrán que utilizar alguna de las rutas de autobuses escolares implantados por la Junta de Castilla y León. La Consejería de Educación tiene previsto el funcionamiento de 217 rutas de transporte escolar en la provincia de Zamora, con las que se pretende dar servicio a más de 3.600 alumnos en 54 centros educativos. A lo largo del curso, 141 de estas rutas escolares se realizarán bajo la modalidad de prestación conjunta de servicios de transporte público regular de viajeros y de escolares.

Por otra parte, la oferta educativa para el curso 2016-2017 se amplía este año en Zamora con la incorporación del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnicas Escultóricas en Madera, que se impartirá en la Escuela de Arte y Superior de Diseño y una nueva modalidad de Bachillerato de Investigación y Excelencia en el instituto María de Molina, dentro de la especialidad de idiomas, con lo que se suma al que ya existe en el Claudio Moyano sobre Ciencias y Tecnología. Completan las novedades educativas la incorporación de la especialidad de Canto en el Conservatorio de Música.

Respecto al número de alumnos, las primeras estimaciones, a falta de datos finales tras el inicio del curso, es de 21.641 alumnos, que se repartirán en los 110 centros con los que cuenta la provincia. La cifra se rebaja en 161 niños con respecto al pasado curso. "Hay que tener en cuenta las circunstancias demográficas de la provincia, a lo que responde este nivel descendente", apuntó el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, quien añadió que, en contrapartida "no existen problemas de saturación en las aulas y los padres pueden elegir a qué colegio llevar a sus hijos". Este año se incorporarán a las aulas de Primaria más de once mil alumnos, mientras que en Educación Infantil se calcula 3.238 estudiantes, 72 menos en el pasado año. El que sí se mantiene es el número de profesores, un total de 2.085.

La Junta prevé incrementar los usuarios de comedor escolar con gratuidad total este curso tras haberse aprobado un incremento de los umbrales de renta. Como el curso pasado, 53 comedores escolares atenderán en la provincia una media de 1.900 alumnos al día.

Por otra parte, funcionará en el centro Santísima Trinidad de Zamora la sección bilingüe de lengua inglesa, sumando en total en la provincia un total de 40 centros con sección bilingüe de lengua inglesa y dos en lengua francesa, como son el caso del colegio Arias Gonzalo y el instituto Claudio Moyano.