Un reciente estudio revela que el 89% de los enfermos de psoriasis ha sentido vergüenza por su aspecto, el 58% ha llegado a padecer ansiedad, el 42% falta de confianza y el 24% depresión. El 44% afirma tener dificultades en su trabajo y la mitad de los pacientes evita realizar deportes donde quede expuesto parte de su cuerpo.

Son algunos de los datos que se acaban de dar a conocer durante la inauguración de la exposición “Psoriasis, lo que la piel esconde” organizada por Acción Psoriasis que estará ubicada en la Plaza Castilla y León del hasta el viernes de 10:30 a 20.30 horas, con el fin de sensibilizar sobre la gravedad de esta enfermedad, que en la provincia de Zamora afecta a más de 4.200 personas. Más allá de tratarse de una enfermedad de la piel, la psoriasis puede desencadenar en otros problemas de salud, tales como trastornos psicológicos, obesidad, diabetes, hipertensión, arterosclerosis, afectación de las uñas y enfermedad de Crohn.

La exposición ha arrancado con la presencia de María José González Torijano, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora; Juan Prieto Corpas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora; Juan Sánchez Estella, jefe sección Dermatología en Hospital Virgen Concha de Zamora y Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis.

El viernes, a las 18:00 en el salón de actos de La Alhóndiga tendrá lugar una jornada informativa sobre psoriasis y artritis psoriasica. En ella, participarán el doctor Juan Sánchez Estella, Santiago Alfonso y David Trigos, delegado de la asociación.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica potencialmente incapacitante que repercute en la piel y que puede desencadenar en otros problemas de salud. La artritis psoriásica es la patología más asociada a la psoriasis, una enfermedad que añade dolor, inflamación y dificultad de movimiento de las articulaciones. Estudios recientes demuestran que hasta el 30% de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica[

Como afirma el doctor Sanchez Estella, “la psoriasis tiene una prevalencia superior al 2% de la población, es decir, que es una patología muy frecuente. Se trata de una enfermedad que no tiene una cura definitiva pero sí muchos tratamientos y cada vez más formas de ayudar a los pacientes". La adherencia al tratamiento es uno de los problemas que tiene el manejo de la enfermedad, coincidieron en señalar Estella y Prieto Corpas, quien defendió el papel de la oficina de farmacia en el asesoramiento al paciente.