Zamora registra durante estos días el inicio del mes de septiembre más caluroso de los últimos 85 años. Nunca, desde el año 1931, los zamoranos habían soportado unas temperaturas tan altas como las de las últimas jornadas, cuando los termómetros rebasan con mucho los treinta grados. De hecho, y si se cumplen las previsiones que la Agencia Estatal de Meteorología tiene para la jornada de hoy -máximas de 38 grados en la capital- Zamora podría rebasar un récord que data del año 1930. En aquel mes de septiembre -la Aemet no detalla el día exacto- el mercurio ascendió en la capital hasta los 37,7 grados, una cifra que hasta ahora nunca se ha repetido.

Aunque todavía queda mucho mes por delante y lo normal sería que las temperaturas dieran un respiro en las próximas semanas, no hay más que analizar las medias normales del mes de septiembre para comprender lo anormalmente caluroso que está siendo, de momento, septiembre. Las temperaturas máximas medias de septiembre son en Zamora de 25,5 grados. En las cinco primeras jornadas del mes esta media roza los 35 grados. La media de las mínimas es de doce grados y en los últimos días a duras penas bajan de los veinte, por lo referente a la capital.

Cabe señalar que, de batirse el récord datado en 1930, sería la segunda vez en apenas dos años que Zamora supera uno de estos umbrales. La última ocasión fue el año pasado, el día de San Pedro, cuando los más de 39 grados alcanzados en Zamora supusieron la nota más alta por lo que refiere al mes de junio. Este año ya se han superado dos umbrales récord, pero son de otro calado. En enero se superó el máximo número de días de lluvia registrados en un mes, con 23 jornadas en las que se registraron precipitaciones, ya fueran de mayor o menor medida. Además, en abril se registró la precipitación mensual más alta desde que hay datos, con más de 102 litros de agua recogidos por metro cuadrado en Zamora capital.

Por lo referente a la previsión para los próximos días hay que destacar que Zamora estará hoy en alerta amarilla por altas temperaturas, una situación habitual en los meses de julio y agosto pero rara una vez entrado el mes de septiembre. Para la jornada de hoy se prevén mínimas de 17 grados y máximas de 38 con cielos despejados o poco nubosos. El mercurio comenzará a bajar mañana miércoles, aunque lo hará con moderación, hasta los 35 grados. La bajada de las temperaturas se hará más evidente el jueves, con unas máximas previstas de treinta grados. No obstante, la Aemet prevé que los termómetros vuelvan a subir el domingo hasta los 32 grados centígrados.