Promotor de un segundo hogar

El Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca homenajea al zamorano Cayetano Pacios Gutiérrez, fundador de la institución

10.09.2016 | 01:56
Las familias de los premiados posan con sus galardones tras la ceremonia.

El Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca rindió un merecido homenaje a uno de los fundadores de esta casa, el zamorano Cayetano Pacios Gutiérrez. Se trata de una persona muy vinculada al movimiento migratorio, ya que además de ser uno de los promotores de este hogar para los castellanos y leoneses que tuvieron que emigrar al otro lado del Atlántico, en su currículo también cuenta con cargos como el de socio fundador de la Casa de España, ex integrante de la Federación Regional de Sociedades Españolas y representante de las colectividades castellanas y leonesas.

Natural de Manganeses de la Lampreana, ha sido durante toda su vida "un incansable dirigente de la comunidad española en Bahía Blanca", según se aseguró durante el acto de entrega del galardón, al que no pudo acudir por motivos de salud y que recogió en su nombre su hijo, Gabriel Pacios, arropado por parte de su familia. Silvia Rodríguez, integrante de la comisión de la entidad bahiense, fue la encargada de dar lectura a los méritos realizados por el zamorano y la vicepresidenta del centro, María Jesús Carretero Vizán, entregó la placa conmemorativa a su hijo.

Se trata de la distinción Cid Campeador, que a partir de esta edición se entregará con motivo de la trayectoria de los homenajeados. Junto al zamorano, también fue reconocida la doctora Elvira María Chaar de Díaz Nóblega, destacada médica y pediatra y psicóloga, miembro de la Liga de Madres de Familia de Bahía Blanca.

El acto se celebró en el salón cultural de la Cooperativa Obrera, en Bahía Blanca. Además de los integrantes de la comisión directiva de la entidad castellano y leonesa local, se encontraba el responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Juan Carlos Herner. Por la Federación Regional de Sociedades Españolas se encontraban Miguel Herrero Domínguez y José Martínez, vicepresidente y secretario respectivamente. Y por la Casa de Madrid, se encontraba su tesorera, Mabel Herrero.

La jornada comenzó con las palabras de Mabel García Segura, integrante de la subcomisión de cultura de la entidad castellano leonesa bahiense, quién explicó en que consistiría la jornada. A continuación, García Segura, ante la ausencia por enfermedad de Rocío Martín, realizó un comentario del personaje castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, con proyección de algunas filminas y palabras grabadas de la locutora Mónica Andrenacci sobre esta figura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Así queda una foto hecha en una furgoneta

La técnica importada por Ilan Wolff permite obtener sorprendentes resultados

La Junta condiciona el pediatra en Benavente a "los expertos"

La Junta condiciona el pediatra en Benavente a "los expertos"

El consejero de Sanidad anuncia otro encuentro con las sociedades científicas y el alcalde exige...

Acuaes estabiliza el precio del agua del Tera en 0,25 euros por un mayor consumo

Acuaes estabiliza el precio del agua del Tera en 0,25 euros por un mayor consumo

La sociedad confía en mantener el coste unitario en el último trimestre

Cárcel para tres personas por robar "tres mantas de joyas"

Cárcel para tres personas por robar "tres mantas de joyas"

Los condenados, un hombre y dos mujeres, tendrán que indemnizar al establecimiento con 109.221...

Más de 60 alcaldes pedirán apoyo a la planta de Barcial en Valladolid

Más de 60 alcaldes pedirán apoyo a la planta de Barcial en Valladolid

Los ediles entregarán a Herrera el manifiesto firmado por 119 regidores que pide respaldo...

La Asamblea Juvenil se reúne por primera vez y crea grupos de trabajo

La Asamblea Juvenil se reúne por primera vez y crea grupos de trabajo

Realizará un "mapeo" entre los jóvenes para conocer quejas y sugerencias

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine