La gestión de los cursos de natación de la piscina de Los Almendros ha provocado un fuerte cruce de declaraciones entre Francisco Guarido y Clara San Damián. La portavoz popular, frente a las propias instalaciones de la climatizada, aseguró ayer que el cambio en la ejecución de este servicio -lo prestará la Federación de Natación de Castilla y León y no la empresa Eulen como hasta el momento- supone "el primer dedazo manifiestamente público" del equipo de Gobierno. Una acusación a la que el alcalde ha respondido asegurando que "no es un dedazo, sino un convenio entre dos entidades públicas".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zamora, Clara San Damián, lanzó ayer duros ataques a la administración de Francisco Guarido que el propio alcalde se encargó de responder a lo largo de la jornada. "Le quiero decir directamente a Guarido que estamos ante el primer dedazo manifiestamente público del Gobierno de Izquierda Unida", comentó en relación al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zamora y la Federación de Natación de Castilla y León para la prestación de los cursos de natación. Una acusación que fue desmentida por el regidor: "No es un dedazo, es un convenio. Cuando se hace un convenio con cualquier fundación, nunca es un dedazo; es una relación entre el Ayuntamiento y otra corporación de derecho público, que no privada, para gestionar esos cursos", puntualizó.

El mantenimiento de los puestos de trabajo canalizó gran parte del cruce de palabras entre ambos dirigentes. "La empresa ha preparado ya los cursos para este año, pero no sabe cuándo tendrá que irse. Y lo mismo les pasa a los trabajadores. Sospechamos que la Federación se presentará en los próximos días en la piscina, echará a los trabajadores y traerá a los suyos propios", aseveró San Damián. El alcalde, posteriormente, negó la mayor. "El Ayuntamiento ha hablado con todas las partes interesadas: sindicatos, Federación, trabajadores... La Federación se ha comprometido no solo a subrogar a todos los trabajadores, sino a aumentarle las horas a los que tenían menos. Esto quiere decir: trabajo más estable, aumento de horas y mayores salarios", respondió Guarido.

La portavoz popular cuestionó también el beneficio económico de Ayuntamiento. "Con el anterior contrato, la empresa ingresó desde el año 2000 en las arcas municipales 800.000 euros que han revertido en el Ayuntamiento. Eran unos 3.600 euros mensuales. ¿Cuál va a ser ahora el beneficio económico?", se preguntó San Damián. A lo que replicó Guarido: "Va a ser un buen negocio para el Ayuntamiento. El canon que se va a pagar en un principio será del 10% de la recaudación y acabará en un porcentaje bastante superior. La Federación no tiene ánimo de lucro ni puede tener ganancias, por lo que todo lo ingresado se reinvertirá en las instalaciones o se pagará al Ayuntamiento".

La legalidad del acuerdo fue la última lanza del Partido Popular. "No hay licitación ni adjudicación pública. ¿Dónde está el informe del interventor y del secretario? Porque aquí hay gestión de dinero, pero no hay informes", cuestionó San Damián. El alcalde, no obstante, aseguró que "no hace falta ningún tipo de informe previo y, de hecho, el convenio se redactó contando con el interventor y el secretario". Guarido zanjó el asunto asegurando que "todo es absolutamente legal".