Más de 4.200 zamoranos sufren psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de origen autoinmune, que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. No es contagiosa y puede afectar a cualquier parte de la piel, frecuentemente a las zonas de codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen, espalda e incluso las uñas. En ocasiones produce complicaciones como la artritis psoriásica.

Los aspectos relacionados con esta dolencia se darán a conocer en la exposición "Psoriasis, lo que la piel esconde", una iniciativa de Acción Psoriasis, con la colaboración de AbbVie, el Ayuntamiento, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y el Colegio de Enfermería de Zamora, que estará ubicada en la Plaza de la Constitución desde mañana hasta el viernes.

En la exposición que se instalará en Zamora, los asistentes podrán descubrir qué es la psoriasis y por qué se trata de una enfermedad que va mucho más allá de la piel, a través de seis figuras humanas que muestran gráficamente de qué trata la enfermedad y cómo afecta a quienes la padecen. La exposición explica que la psoriasis puede desencadenar, además de las típicas manchas de la piel, otros problemas de salud, tales como trastornos psicológicos, obesidad, diabetes, hipertensión, arterosclerosis, afectación de las uñas y enfermedad de Crohn.

En el marco de la exposición, también se ofrecerá una jornada dirigida a pacientes, el viernes 9 de septiembre a las 18:00 horas en el salón de actos de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento (en La Alhóndiga) donde especialistas en psoriasis resolverán dudas a los afectados que asistan a la charla. El encuentro contará con la intervención "Psoriasis: más allá de la piel" del doctor Juan Sánchez Estella, de la ponencia "Podemos ayudarte" de Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis y de la del delegado de la organización, David Trigos, que hablará sobre "Mi psoriasis y yo, la experiencia del paciente".

A la inauguración de la exposición acudirán mañana María José González Torijano, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Juan Prieto Corpas, presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Sánchez Estella, jefe sección Dermatología en Hospital Virgen Concha, Andrés Pérez Santamaría, presidente del Colegio de Enfermería y Santiago Alfonso, Director de Acción Psoriasis.

El horario de apertura de la muestra será 10.00 a 21.00 horas y una enfermera y el socio y voluntario, Jaume Aixalà, informaran y ayudarán a resolver dudas en torno a la enfermedad a las personas que se acerquen, todas las tardes, de 16.30 a 21.00 horas.

Acción Psoriasis es una asociación sin ánimo de lucro, nacida en Barcelona, integrada por afectados de psoriasis, artritis psoriásica y familiares. Sus principales objetivos son facilitar información y dar apoyo a los afectados para mejorar su calidad de vida. Entre sus objetivos está la sensibilización de la opinión pública.