El efecto del "brexit" aprobado por los ciudadanos del Reino Unido a finales del mes de junio ya se nota en las exportaciones que las empresas de Zamora realizan al país anglosajón. Según los datos del Instituto del Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Economía, las ventas de las sociedades zamoranas se han reducido casi un 8% en la primera mitad del año y es de prever que lo hagan más aún en los meses siguientes, una vez confirmada la próxima salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Los datos muestran que las ventas superan los dos millones y medio de euros, un 7,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. El cambio de tendencia en los últimos tiempos es evidente pues, desde 2012, la relación comercial de Zamora con Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia ha experimentado notables subidas. Por ejemplo, según las estadísticas del ICEX, las ventas pasaron de 3,5 a 5,6 millones entre los años 2012 y 2013.

La situación afecta a todas las ventas que se realicen con origen España y con destino Reino Unido. De hecho, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ya aseguró que la depreciación de la libra esterlina como consecuencia del "brexit" no es una buena noticia para la exportación española, porque será más difícil colocar los productos españoles en Reino Unido por el encarecimiento del euro. Además, cabe señalar que cuando la desvinculación sea un hecho, y salvo acuerdos en esta materia, volverán a aparecer aranceles para gravar los productos que entre o salgan del país.

García-Legaz indicó que el "brexit" no es una buena noticia para España ni para la Unión Europea, pero "esperemos que los próximos meses seamos capaces de mantener nuestra potencia exportadora".

"Durante unos años el estatus de Reino Unido no se verá afectado en la Unión Europea, ni van a surgir barreras comerciales u obstáculos adicionales a la colocación de productos españoles en el mercado de Reino Unido", aseveró.

Sobre los efectos hasta el momento, García-Legaz comentó que "apenas han trascurrido dos meses y la economía no reacciona en cuestión de segundos, se mueve por inercias". "Los efectos sobre la economía británica va a llevar tiempo comprobar que alcance tienen, porque la inversión no se paraliza en quince días y los productos de inversión ya proyectados se acabarán materializando", aseguró.

No obstante, comentó que "puede que haya proyectos de inversión que no se materialicen o proyectos inmobiliarios que no se desarrollen, ya que en el mercado inmobiliario se está notando un efecto importante".

Por sectores, llama la atención que los negocios que trabajan el área agroalimentaria están vendiendo más ahora que el año pasado. Además, el sector primario es el principal nicho de ventas de Zamora en Reino Unido. Los negocios de agricultura y ganadería han vendido productos por valor de 1,49 millones de euros en los primeros seis meses del año. Todos los demás sectores caen, algunos con mucha fuerza como los bienes de consumo, que se ha dejado más de una cuarta parte de su negocio en la primera mitad de este año.