Desbordamiento de los cauces de los ríos, nevadas, calor extremo que provoca incendios forestales... Los fenómenos meteorológicos copan buena parte de las llamadas registradas por el 112 que se realizan desde la provincia. El servicio atendió en el primer semestre del año 33 avisos de incendios forestales, once desbordamientos de cauce, cinco incendios en cunetas, cinco vehículos atrapados por la nieve y cuatro solicitudes de quitanieves o sal en las carreteras. El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asegura en relación con estos avisos que "se han mantenido diversas reuniones con la Confederación Hidrográfica del Duero para tratar de maximizar la respuesta ante estos incidentes además de apostar por la coordinación entre ambos organismos a fin de buscar la mayor eficiencia en la respuesta que se da ante ellos por las administraciones en forma de información y avisos de alertas y alarmas".

Las zonas de Castilla y León más afectadas por inundaciones, habitualmente por el desbordamiento de ríos, contarán a partir de diciembre con guías de respuesta rápida, con el objetivo de que se puedan tomar decisiones de una forma "más anticipada". Ésta medida, de la que se beneficiará de forma pionera la provincia de Zamora, se ha tomado tras una serie de reuniones de trabajo con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) después de que este invierno se registraran incidentes en diferentes zonas de la Comunidad. En ese sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha remarcado que se pretende "maximizar" la coordinación entre la Junta y la CHD, con un mayor trasvase de información, con el objetivo de mejorar la respuesta dada por las instituciones a los ciudades, después de que algunas poblaciones se registraron inundaciones por el desbordamiento de ríos, tras registrarse unas precipitaciones elevadas.

El consejero Suárez-Quiñones ha asegurado que los incidentes gestionados por el servicio de emergencias 112 de Castilla y León relacionados con las intensas precipitaciones y el deshielo se incrementaron en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2015 con una subida del 129%, al pasar de 44 a 101. Solo en Zamora, la cifra asciende a 22 avisos.