La parálisis política en el Gobierno de España comienza a pasar factura a los ayuntamientos que, como el de Zamora, están pendientes de diferentes resoluciones para materializar proyectos. El "no" a Mariano Rajoy de hace apenas cuarenta y ocho horas se traduce en el bloqueo, por tiempo indefinido, de los ocho millones de euros de fondos europeos que ha solicitado la administración de Francisco Guarido para acometer siete intervenciones tales como la modernización del Mercado de Abastos o la mejora de la accesibilidad a la Casa de las Panaderas. El Ministerio de Hacienda ha recibido ya las memorias de las actuaciones, pero no tomará ninguna iniciativa hasta que se forme un Gobierno estable. Algo que, como mínimo, tardará otro par de meses, que deberán sumarse a los cuatro que llevan ya de demora.

El Ayuntamiento de Zamora espera paciente la formación de un Gobierno en España para solucionar la papeleta de los fondos europeos. En diciembre de 2015, el Consistorio presentaba siete proyectos enmarcados dentro del plan de Estrategia de Desarrollo Sostenible para buscar financiación europea. Intervenciones como la adecuación del Mercado de Abastos, la reforma de las viviendas de la avenida de Galicia, la mejora de la accesibilidad en la Casa Consistorial, el plan parcial del vial de acceso al barrio de Alviar, la captación de agua del Duero en los Tres Árboles y Olivares, el Plan Director del arbolado de la ciudad y la eficiencia energética en el alumbrado público. Todos estos proyectos suman, en su totalidad, una cuantía de ocho millones de euros. No obstante, es previsible que no todos ellos pasen el corte. "Todos los ayuntamientos pedimos mucho pero sabemos que nos van a dar menos de lo que pedimos", apunta Francisco Guarido.

La convocatoria debió estar resuelta el pasado mes de mayo, pero la fallida investidura de Pedro Sánchez demoró la resolución para el reparto de los 27 millones de euros de fondos europeos correspondientes a Castilla y León. "Lo que se le dijo al Ayuntamiento era que la resolución iba a producirse durante el verano. No obstante, es evidente que hace falta un Gobierno estable en España para que todo esto salga adelante", analiza el alcalde de la capital.

La incapacidad de los grandes partidos para llegar a acuerdos en el Congreso de los Diputados está afectando de manera directa en los planes de los ayuntamientos. En el caso de Zamora, todavía habrá que esperar para saber si se cuenta con presupuesto y con cuánto se cuenta. Las prioridades: el Mercado de Abastos, la accesibilidad del Consistorio y el ramal de Alviar.