Antonio Martín Ramos, involucrado desde hace décadas en el folclore de Zamora, es el director del Festival Internacional de Folklore de Zamora que ayer arrancó en la ciudad.

-El festival cuenta con tres galas en la plaza de la Catedral. Tres noches con propuestas muy distintas.

-El público del folclore a veces el mismo y queríamos ofrecerle cada día un espectáculo diferente. Hemos preparado propuestas distintas de alta calidad. Pasarán desde grupos de carácter etnográfico más purista, como puede ser Don Sancho, al Gran Ballet Folklórico Argentino de Córdoba, con un folclore estilizado con unos bailarines y músicos que están de gira por Europa este verano.

-La primera gala la han protagonizado grupos de Zamora. Sobre el escenario han estado cinco formaciones de folclore de la tierra, algo poco frecuente.

-No solemos hacer nada junto los grupos de folclore y creo que tenemos que subirnos todos juntos al escenario para que nuestro público vea un espectáculo de folclore de Zamora con letras mayúsculas, con unos excelentes representantes porque los grupos zamoranos somos la élite a nivel nacional. Zamora es una potencia en folclore como hemos comprobado los distintos grupos cuando hemos viajamos por todo el mundo. Hemos querido que el público viera la riqueza de los estilos de los grupos y es importante que nos unamos para realizar este tipo de actividades.

-Cada formación tiene su manera de entender el folclore y una agenda de actuaciones. ¿Ha resultado laborioso sumarse todas formaciones?

-Cuando lancé la propuesta a los distintos grupos todos quisieron actuar, ninguno quiso quedarse fuera. Fue una cuestión de fijar fecha y ponernos de acuerdo. Agradezco a todos los grupos de Zamora su implicación y su apuesta por hacer cosas en conjunto.

-Desde su punto de vista la gala de anoche ¿puede ser el inicio de una serie de propuestas de todo el colectivo del folclore local?

-Creo que estamos obligados a entendernos y ojalá que sea el inicio de una serie de proyectos importantes coordinados en los que estemos los grupos de folclore de Zamora.

-La segunda gala, la que tendrá lugar esta noche, ¿en qué consistirá?

-En ella hemos querido que se vea la variedad del folclore español con representantes de los cuatro puntos cardinales. Desde el norte, desde Galicia, viene uno de los grupos más significativos que han actuado en festivales célticos de toda La Bretaña, que ha participado en momentos culturales significativos de esta comunidad como La Rapa das Bestas o las fiestas del Apóstol. En contraste está el folclore de Cartagena, que no es solo murciano sino que tiene unos tintes muy relacionados con la música de Andalucía y el cante de las Minas. Del este llega un folclore exquisito desde las islas baleares, mientras que del oeste actúa Don Sancho. Tras las pinceladas del folclore nacional saltaremos el Atlántico para disfrutar de un folclore rico como el argentino. Bailarán danzas más indígenas de Carnaval o tango, en un espectáculo muy completo.

-En la tercera gala también hay presencia extrajera.

-Hemos querido que viniera también el folclore de Castilla y León. Por la proximidad geográfica en Zamora han actuado muchos grupos de la región, pero nunca de la provincia de Ávila. Nos parece buena idea su inclusión para mostrar la influencia extremeña que tiene la parte sur de Ávila. Luego sobre el escenario se verá el baile exótico de Indonesia. Lo que hace el grupo Angsala Prabala no tiene nada que ver con cualquier cosa conocida ni en cuanto a música, ni vestuario, ni danza.

-El domingo habrá pasacalles por las calles de la ciudad. ¿Por qué?

-Por mostrar en la calle la riqueza folclórica, porque se vea la alegría de bailar y de cantar y que los zamoranos puedan disfrutar con cerca de 400 artistas que estarán este fin de semana en la ciudad. Esto junto el vermú musical del sábado me parecen muy significativos. Habrá actuaciones musicales improvisadas en la Plaza Mayor a partir de las 13.00 horas. Se harán improvisaciones por parte de los participantes que bailarán y tocarán lo que les apetezca, de tal forma que podrá sonar, por ejemplo, desde una muñeira a un charro o un tango argentino. Folclore a pie de calle y sin trajes tradicionales para acercar este arte a quien le da vergüenza. Somos gentes normales del siglo XXI que tocamos la gaita o la dulzaina.

-La formación también tiene cabida en el festival.

-Siempre hay gente dentro de los festivales que tienen ganas de aprender y empaparse de la manera de hacer de otras partes del mundo. Hemos elegido que el grupo de las Islas Baleares nos enseñe su folclore, que está muy vivo y que se baila en tejanos en las calles. Son bailadas populares. Aprenderemos el fandango, la jota y el bolero mallorquín, una muestra de los que se suele bailar en Mallorca en las fiestas populares. Aprendemos de una manera muy agradable en el Museo Etnográfico que, como siempre, está abierto a todas las propuestas.

-En anteriores festivales promovidos por Don Sancho el marco era la plaza de la Constitución. ¿Por qué este año el cambio a la plaza de la Catedral?

-Porque nos parece un lugar que no está de paso. El público que acuda lo hará porque verdaderamente quiere ir a ver folclore.