Cientos de personas pasaron ayer por la plaza del Maestro para presenciar alguno de los seis conciertos con los que ayer comenzó la segunda edición de FestiBalc. Hoy segunda jornada a partir de las siete de la tarde.

Los primeros en tocar fueron los músicos de Charlie&Brasi, en uno de los balcones de un establecimiento hostelero, que crearon "un buen ambiente" en la plaza donde había muchos jóvenes y familias. El relevo lo tomó David Refoyo y sus hijas, una propuesta que ocupó una de las terrazas del Casino. "Vengo a ver en qué consiste porque he leído varios de los libros de Refoyo y no le conozco en esta nueva faceta que une el verso y la música", explica un joven zamorano que también quería escuchar a algún otra formación. Y es que el cartel de ayer lo completaron Huckleberry, Ninchi Surf System y GreenBlues. El batería de esta banda, Mauro Pedrero, remarca que "esta iniciativa es una puerta abierta para la música en la ciudad y es una manera de difundirla de manera innovadora".

Pero el epicentro de la cultura, en el que se convirtió, sin duda, la plaza del Maestro Haedo, también contó con un pequeño mercadillo de artesanía, como cosmética natural o bolsos y carteras de original diseño. Entre las personas que han apostado por dar a conocer sus productos figura Guillermo Alonso Muriel. "Participo porque apoyo todas las iniciativas culturales que se hagan en la ciudad", remarca el empresario que presenta diseños propios y objetos vintage. De manera paralela el público pudo adquirir productos de merchandising, como camisetas, chapas o discos, en los stands de Mubaza y del propio FestiBalc.

Además muchos fueron los que aprovecharon para tomarse una cerveza con un pincho en la barra que han instalado los organizadores del evento, la Asociación Cultural Buscarruidos. La recaudación obtenida ayudará a afrontar los gastos derivados del festival que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y de Caja Rural.

FestiBalc prosigue hoy con actuaciones vermú, entre las 12.00 y las 15.00 horas, a cargo de Pablo Lorenzo y Mahalo&Aliste así como Caeiro, para luego, a partir de las 19.00 horas, sucederse Edu Jerez, Little Boca, Mendel, El Lado Oscuro de la Broca, Tuxedo y cerrar Dj PigManStar.