Aunque parecía complicado, el mercado automovilístico muestra que es capaz de sobreponerse a la falta de subvenciones públicas para comprar un coche. Así lo demuestran los datos de la patronal de los concesionarios relativos al mes de agosto, que muestran que en Zamora se han matriculado 154 vehículos por los 157 del mismo periodo del año anterior. Se trata de una cifra muy parecida pese a que el año pasado las ayudas del Plan PIVE eran todavía un hecho. Este año la línea de subvenciones se agotó de forma definitiva a finales del mes de julio y, según parece, el mercado ha sido capaz de sobreponerse.

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, afirma que "el mercado de venta de turismos mantiene su fortaleza con un crecimiento significativo en el mes de agosto, que ha tenido el mejor volumen desde el año 2007" a nivel nacional. "Las perspectivas económicas apuntan a un crecimiento sostenido del mercado en los próximos meses, si bien al no tener el plus adicional que significaba el Plan PIVE, los crecimientos en el canal de particulares podrían ser algo más moderados". Pese a todo, "la antigüedad de nuestro parque automovilístico, que se aproxima a los 12 años de media, y en algunas comunidades autónomas supera los 13 años, hace que herramientas como los Planes PIVE sigan siendo necesarios hoy en día. Por otro lado, la mayor actividad económica y el fuerte empuje del turismo hacen que el canal de empresas y alquiladores mantengan una dinámica muy positiva que se mantendrá hasta final de año. En definitiva", apunta Barrientos, "agosto ha tenido un comportamiento muy positivo y el mercado en lo que llevamos de año ya ronda las 800.000 unidades".

Por lo referente al acumulado anual Zamora presenta mejores datos que en el año 2015 pese a la línea de incentivos al vehículo eficiente se agotó hace aproximadamente un mes y medio. En los ocho primeros meses del año salieron de los concesionarios de la provincia un total de 1.330 vehículos por los 1.322 del mismo periodo del año pasado, un 0,61% más.

Por lo referente a los datos regionales las matriculaciones de turismos alcanzaron las 23.699 unidades en Castilla y León entre enero y agosto, lo que supone un aumento del 9,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, frente a una subida en España del 11,3 por ciento, con 794.629. Pese a que los datos de Zamora son buenos, la provincia aparece descolgada cuando se la compara con otros territorios de la región o del país.

El crecimiento fue generalizado en todas las provincias, destacando la subida del 14,2 por ciento de León, hasta las 4.136 unidades, y Burgos, con un alza del 12,6 por ciento (4.062). En el extremo opuesto se situó Zamora, con una subida del 0,61 por ciento (1.330), Segovia, donde se matricularon 1.358 vehículos (2,96 por ciento) y Palencia, con un alza del 4,87 por ciento (1.572).