Hostelería y construcción son las tendencias con mejores perspectivas de empleo de cara a los próximos meses. Así lo aseguran los últimos informes del Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE-, elaborados en base a las contrataciones realizadas durante las últimas semanas. Por lo referente a la construcción, durante los últimos meses se vienen formalizando muchos contratos de peones de construcción de edificios -un crecimiento de más del 155% en términos interanuales- y peones de obras públicas -aumento de más del 40%-. El lado negativo de la estadística es que son trabajos con bajo nivel de cualificación y que, en muchas ocasiones, el elevado número de contratos firmados esconde trabajos temporales.

Por lo referente a la hostelería, la mayor actividad durante los últimos meses se viene registrando en las cocinas. Los ayudantes de cocina y los cocineros asalariados son dos de las ocupaciones con mejores perspectivas para los próximos meses, asegura Empleo. En el primer caso el aumento en el número de contratos firmados supera el 40%.

También registran buenos datos absolutos los contratos firmados para servicios de "empleado administrativo sin tareas de atención al público". Durnate el último mes analizado se formalizaron más de 280 acuerdos laborales incluidos en este epígrafe. Pese a todo, el incremento con respecto al año pasado no es tan relevante como en otras ocupaciones, aunque no por ello deja de representar un nicho de empleo.

La lista de las quince ocupaciones con mejores perspectivas de empleo se completa con operadores de maquinaria agrícola, conductores de automóviles, enfermeros no especializados, empleados administrativos con tareas de atención al público, trabajadores de cuidados personales a domicilio o peones ganaderos. En la lista aparecen también, como es habitual en verano, los socorristas y empleados de piscinas, aunque esta ocupación no puede clasificarse entre las que tienen buenas perspectivas para próximos meses por su elevado carácter temporal.

Empleo indica además que, en el caso de las mujeres, las ocupaciones con mejor tendencia para encontrar empleo cambian significativamente. Desaparece de la lista todo lo relacionado con la construcción y aparecen otra serie de empleos. Así, la lista está formada por enfermeras no especializadas, ayudantes de cocina, empleados administrativos, trabajadores de cuidados personales a domicilio, peluqueras, personal de limpieza de oficinas, hoteles y establecimientos similares y vendedores de tiendas y almacenes.