ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

La Junta habilita 104 rutas compartidas de autobús para escolares y público general

La administración pretende que las plazas libres del transporte regular sean aprovechadas por estudiantes, lo que hace el servicio "más eficiente"

01.09.2016 | 09:49
Estudiantes en el Claudio Moyano.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha habilitado para el curso que está a punto de empezar un total de 104 líneas de autobús interurbano de uso compartido, en las que se llevará a cabo la prestación conjunta de los servicios de transporte público regular de viajeros de uso general y de uso especial para escolares. En Castilla y León se habilitarán 196 de estas rutas, lo que indica que más de la mitad son para la provincia de Zamora. Estas líneas enlazarán 290 núcleos urbanos con los colegios más cercanos y de ellas también se podrán aprovechar los viajeros que necesiten el autobús para otras cuestiones.

La integración de rutas de transporte escolar en las de transporte regular de uso general, denominadas de uso compartido, "ha demostrado su utilidad para dar servicio de transporte público a muchos ciudadanos que viven en zonas rurales de Castilla y León, que actualmente no disponen de conexiones válidas con destino a la localidad donde están ubicados los centros escolares, por lo general, la localidad de referencia de la zona o comarca", asegura la administración.

"Se trata de un transporte fundamentalmente rural; solo se desarrolla en las áreas rurales de Castilla y León -no en rutas que tengan carácter urbano o metropolitano- y solamente se aplica en rutas escolares donde no se justifica ni social ni económicamente la presencia de varios autobuses".

El objetivo principal es aprovechar las plazas libres resultantes en los vehículos con los que se prestan los servicios de transporte público regular -de titularidad autonómica- una vez atendida la solicitud de reserva de la administración educativa. "Con ello, se consiguen al mismo tiempo ahorros en las aportaciones que la Junta de Castilla y León asigna al sistema de transporte público y contribuir así a las medidas de estabilidad, austeridad y racionalización del gasto público".

En cuanto a su funcionamiento, se trata simplemente de un sistema de reserva de plazas a favor de la administración educativa que así lo solicita, en determinadas expediciones de transporte público regular de viajeros por carretera de uso general para el transporte de estudiantes hasta y desde centros docentes de titularidad pública. "Una vez realizada la reserva de plazas necesarias -alumnos y acompañantes en el caso de que sean necesarios- el resto de plazas vacantes pueden ser utilizadas por cualquier usuario de transporte público regular de viajeros de uso general. Estas plazas se gestionan conforme al sistema registrado por la Junta de transporte a la demanda", asegura la administración regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine