"Impulsar un Pacto Nacional por la Educación que cuente con el consenso de las fuerzas políticas, de la comunidad educativa y de los colectivos sociales, con el objetivo de que la educación sea una herramienta eficaz para la igualdad de oportunidades. En el primer mes de gobierno se constituirá una Subcomisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados que permita la elaboración de un acuerdo consensuado en el plazo de seis meses. Durante ese plazo y hasta que se logre un Pacto Nacional, se congelará el calendario de implementación de la Lomce en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor". Esta medida, incluida en el acuerdo de investidura firmado por el PP y por Ciudadanos a nivel nacional, ha sido calificada como "un brindis al sol" por parte de los sindicatos de enseñanza de la provincia.

La Lomce se implantará ya de forma íntegra este año y "así seguirá hasta al menos fin de curso" porque, según José Manuel Ramos, de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, "lo que no se puede hacer es cambiar la ley a mitad de curso y todo hace indicar que antes no dará tiempo, pues el curso empieza en solo unos días y todo hace pensar que no va a haber investidura antes de que los alumnos vuelvan a las clases".

Este año, detallan desde CC OO, se aplicará "lo único" que queda pendiente de la Lomce. Los cambios afectan a los alumnos que vayan a cursar en los próximos meses segundo o cuarto de ESO, segundo de Bachillerato, segundo de Formación Profesional de Grado Medio. Además, habrá una evaluación final sin efectos académicos para los alumnos de segundo de Bachillerato y cuarto de ESO, aunque no tendrá efectos académicos.

Las pruebas de evaluación, aseguran las fuentes sindicales consultadas, "ya están puestas en marcha y se harán a final de curso". Aunque la reválida de cuarto de ESO no tiene efectos académicos los alumnos de segundo de Bachillerato ya no tendrán que afrontar los exámenes de selectividad y sí otras pruebas.

Lo que los sindicatos "y la comunidad educativa en general" sí que asumen es que este será el (para algunos) primer y último año de la Lomce. Incluida en el pacto de investidura con Ciudadanos, la controvertida norma tendría los días contados si el Congreso de los Diputados elige a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en esta primera sesión de investidura. Además está la alternativa política a un Gobierno del PP, que estaría conformada por varios partidos de izquierdas que ya han manifestado su oposición a la norma. "Si el PP está dispuesto a derogar la Lomce, y es el partido que la ha impulsado, todo parece indicar que tiene los días contados. Tanto cambio no es bueno, por eso pedimos un gran pacto en educación", aseguran.

Por lo referente a las fechas de referencia del curso que está a punto de comenzar cabe destacar que serán los alumnos de segundo curso de Educación Infantil, de Primaria y de Educación Especial los que antes regresen a las aulas, el 12 del mes que viene. La siguiente fecha es el lunes siguiente, el 19 de septiembre, fecha en la que comienzan el curso escolar los alumnos de ESO, de Bachillerato y de enseñanzas nocturnas. Los estudiantes de idiomas, música y danza esperarán hasta el lunes tres de octubre.