Los parlamentarios regionales socialistas José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez han presentado varias proposiciones no de ley en las Cortes para que la Junta corrija los "olvidos clamorosos" que han detectado en el Plan de Señalización Turística de Castilla y León 2016-2020, entre ellos la Vía de la Plata a su paso por la Comunidad, que vertebra el antiguo Reino de León o la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente y de la villa romana de Camarzana de Tera (Zamora).

"Tampoco se incorporan en este Plan la señalización de los Conjuntos Etnológicos y los Sitios Históricos. Se contempla la señalización de los Sitios Históricos de municipios menores de 10.000 habitantes pero no el resto, pese a que Castilla y León una Comunidad que hace gala de su historia y lugares donde se ha desarrollado. Tampoco se señalizan los ocho Conjuntos Etnológicos, como en el caso de Zamora, que tiene declarado como tal el de Santa Cruz de los Cuérragos", señaló el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Turismo.

"Hay otra señalización que no obedece al potencial de la Comunidad como son los Yacimientos Arqueológicos. El criterio de la Junta ha sido señalizar uno por provincia, con la condición de que sean visitables y que tengan centro de interpretación. En el caso de Zamora y de Castilla y León hay varios que cumplen estos requisitos". En Zamora se señaliza como Yacimiento Arqueológico el Monasterio de Moreruela en contradicción con "la declaración de Monumento de la que dispone, debiéndose señalizar por tanto como tal. Y sin embargo dejan fuera la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente, como por ejemplo el Campamento Romano de Rosinos de Vidriales, que tiene personal, que tiene horario, que está señalizado, que tiene un aula de interpretación y que para colmo es propiedad de la Junta de Castilla y León. Tampoco contemplan la Villa Romana de Camarzana de Tera postergándose a 2.020 su señalización".

A juicio de Martín Benito, "son olvidos clamorosos que postergan a muchos lugares de interés histórico, etnológico, arqueológico de Castilla y León, como los Bienes Patrimonio Mundial o la elección con criterios arbitrarios de los conjuntos históricos por provincia: diez de Burgos, seis de León, cinco del resto de las provincias y de Zamora cuatro, olvidándose, por citar algunos ejemplos de los Conjuntos Históricos de la provincia de Salamanca como La Alberca, Mogarraz o San Felices.