La deuda provincial, de 12 millones, logra mínimos históricos con un índice del 20%

La situación política nacional retrasa la configuración de los presupuestos de la Diputación, que rondarán los 62 millones

31.08.2016 | 14:04
Martín Pozo y el diputado de Economía, Antonio Iglesias.

La Diputación de Zamora aspira a concluir el ejercicio actual con un endeudamiento de 12 millones de euros, un mínimo histórico que apenas alcanza el 20% (19,6%), según los cálculos del diputado de Economía, Antonio Iglesias. Aunque las previsiones al inicio del ejercicio pasaban por amortizar 5,3 millones de euros correspondientes a préstamos de años anteriores con una deuda resultante a 31 de diciembre de 16,2 millones -un índice de endeudamiento del 30,5%-, la amortización de otros cuatro millones más de remanentes del ejercicio anterior rebaja la cifra por debajo de lo previsto. El descenso aspira a continuar de forma gradual con un adeudamiento previsto para 2017 del 12%.

Mientras tanto, la delicada situación política nacional retrasa la configuración de los presupuestos a la espera de conocer los ingresos que recibirá la institución provincial de las transferencias estatales. No obstante y, fruto de un cálculo aplicado para que los departamentos puedan empezar a hacer números de cara a las cuentas de 2017, los presupuestos del próximo ejercicio ascenderían a 62,4 millones. Una cifra "absolutamente provisional", puntualiza Iglesias, y muy cercana a los 62 millones redondos presupuestados para este año. La cifra consolidada se incrementa a casi 10 millones más procedentes de los pasivos financieros, es decir, de las amortizaciones en su mayoría, hasta alcanzar los 70 millones.

Ese futuro e hipotético presupuesto plasmado sobre papel en un avance presentado en la comisión de Economía y Hacienda de la Diputación Provincial habla también de 16,3 millones en gastos de personal -similar al ejercicio en curso-, 17,1 en gastos corrientes en bienes y servicios, 5,5 en transferencias de capital así como 7,6 millones en inversiones y 400.000 euros reservados para imprevistos para el fondo de contingencia, del mismo volumen que el de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine