Dar armas a los emprendedores para asentarse en el medio rural. Éste es el fondo de la petición que el grupo de Ciudadanos en la Diputación propondrá a la institución provincial en el pleno del próximo viernes en forma de moción de urgencia. El único diputado de la formación naranja, David Carrión, propone el desarrollo de jornadas informativas "sobre toda la documentación, tramitación y requisitos necesarios para abrir un negocio en el ámbito rural". El político hace esta propuesta a colación del inventario elaborado por la Cámara de Comercio de Castilla y León, que ha detectado al menos una treintena de empresas susceptibles de traspaso en los pueblos. Sin embargo y, a pesar de la existencia de estos negocios que tienen visos de continuidad en el tiempo, "la falta de información podría provocar que algunos interesados se echen para atrás al no conocer bien el terreno del emprendimiento", razona David Carrión.

El proyecto del órgano cameral trata de apoyar y fomentar la sucesión empresarial con especial fijación en el medio rural, donde entra de forma directa la Diputación Provincial. Se trata de identificar aquellas empresas o negocios activos que se encuentran en el ámbito rural y son susceptibles de continuidad para evitar su desaparición. El cierre de buena parte de las actividades empresariales tiene causa directa en el hecho de que los empresarios no cuenten con personas que puedan realizar el relevo generacional y continuar así con la empresa, o bien, de la dificultad para transmitir la empresa a otras personas en caso de que, ante problemas personales o de otra índole, sea complicada la continuidad de la actividad por parte del promotor.

El grupo Ciudadanos presentará también una segunda moción para solicitar una línea de ayudas para "instalar o modernizar" los parques infantiles en los pueblos, algunos "con más de tres décadas de antigüedad". A su vez, Carrión propone que la solicitud pueda iniciarla también asociaciones o colectivos sociales.