La Gala del Folklore Zamorano abrirá, el próximo viernes, el Festival Internacional de Folklore, que acerca hasta la capital a grupos de varios puntos del país, como Mallorca, Cartagena, Galicia o Ávila y dos formaciones de otros países, Argentina e Indonesia. Son en total una docena de formaciones las que actuarán en la plaza de la Catedral del viernes al domingo a las 20.30 horas, con entrada gratuita.

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas y el organizador del Festival, el presidente y director artístico de la Asociación Etnográfica Don Sancho, Antonio Martín, presentaron ayer el encuentro que, con un presupuesto de ocho mil euros, tiene vocación de continuidad. Es precisamente lo que destacó la concejala, el interés que sienten los zamoranos por su folklore, y la alta afluencia de público que atrae este tipo de eventos.

Antonio Martín, por su parte, se felicitó por el hecho de que los principales grupos zamoranos del folklore realicen una actuación conjunta después de muchos años. De hecho son los que abren el viernes día 2 el Festival con la Gala del Folklore Zamorano, con la intervención de La Morana, Doña Urraca, Sedeiro, Don Sancho y Bajo Duero. Los grupos han mantenido varias reuniones de coordinación con el fin de lograr un espectáculo ágil y variado y evitar repeticiones de piezas. Martín destacó que se pondrán en escena una gran variedad no solo de bailes o cantos, sino también de elementos de la indumentaria tradicional, en un escenario de 140 metros cuadrados.

El sábado 3 se celebra la primera Gala del Festival Internacional de Folklore, con la actuación del grupo mallorquín Sarau Alcudienc, el murciano Ciudad de Cartagena y el Gran Ballet Argentino de Córdoba, que pondrá en escena una gran variedad de estilos desde los más puros indígenas al tango.

El domingo la última gala estará protagonizada por Taquexetéldere (Galicia) el grupo que actúa, por ejemplo en la cita de A rapa das Bestas de A estrada, Urdimbre (que procede de Ávila, provincia cuyo folklore no se había traído nunca a Zamora) y Angsana Prabal (Indonesia), unos ritmos muy diferentes a los que se estilan por aquí.

Además el sábado día 3 de 10 a 12 horas el grupo mallorquín impartirá en el Museo Etnográfico un taller de baile, ya que en la isla el folklore no ha tenido, como aquí, una ruptura generacional, y es habitual bailar piezas tradicionales en cualquier momento y lugar. Habrá una recepción en el Ayuntamiento a los grupos y se celebrará en la Plaza Mayor un baile vermú a las 13.00 horas, el mismo sábado, con participación de los artistas, abierta a todo Zamora.

Y el domingo, a las 12.00 horas los grupos que se encuentren en la ciudad este día protagonizarán un desfile que recorrerá Santa Clara, El Riego y terminar en San Antolín, para honrar a la patrona, la Virgen de la Concha.