Los tres vehículos embargados por deudas municipales que serán subastados el próximo 6 de octubre por el Ayuntamiento son solo el principio del fin. La institución municipal está dispuesta a cerrar todos aquellos expedientes inconclusos desde hace más de 16 años, en concreto, desde el mandato de 1999-2000, con Antonio Vázquez al frente. En este sentido, el Ayuntamiento retoma las subastas "por una razón muy sencilla: si no se cumple este último paso, los expedientes no concluyen nunca aunque lleguemos al embargo, no es operativo", razona José Carlos Calzada, concejal de Recaudación y Rentas. El edil del área económica del Ayuntamiento advierte que "en la medida en que el servicio nos lo vaya permitiendo, se irán realizando subastas de cualquier tipo de bien embargado que lleve años sin terminar el procedimiento". Aunque viviendas embargadas no existen, "sí hay fincas, además de los vehículos".

La primera puja que abre esta nueva etapa para el cierre definitivo de expedientes de embargo tendrá lugar el próximo 6 de octubre, cuando el Ayuntamiento subastará tres turismos, un Chevrolet Lacetti y dos audis, un A3 y un A4, cuyo precio de licitación oscila entre 1.261 y 2.530 euros. La medida es el último recurso al que acude un ayuntamiento cuando no logra cobrar las deudas durante un largo plazo de tiempo.

Los licitadores podrán enviar o presentar sus ofertas en un sobre cerrado hasta una hora antes del comienzo de la puja. Además, deben constituir ante la mesa de subasta, con anterioridad a su celebración, un depósito del 20% del coste del lote. Los tramos a los que deberán ajustarse las pujas serán de 50 euros.

Los vehículos están depositados y expuestos al público en el depósito municipal, en la plaza de Toros, donde podrán ser examinados por quienes estén interesados en su adquisición los días laborables de 9 a 14 horas. El concejal ratifica que "ya ha habido personas interesadas que se han pasado a verlos".