Las reclamaciones centralizadas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Zamora caen en un centenar en el último año. Mientras que en el periodo que va de enero a julio la OMIC registró 1.252 quejas de productos y servicios en 2015, durante esa misma franja temporal la cifra se redujo a 1.151 durante el ejercicio en curso. La oficina municipal ha registrado en lo que va de año cuatro veces más de quejas sobre servicios que sobre productos, 921 frente a 230, con abril como mes con más reclamaciones recogidas por la OMIC.

El gas, la telefonía móvil y fija, los servicios de banca e internet son los sectores que más problemas generan a los zamoranos y que les empujan a acudir a las instalaciones de Santa Ana para interponer la correspondiente queja. Los seguros, sobre todo, de hogar, y las agencias de viaje también acaparan buena parte de las reclamaciones registradas en la OMIC, aunque nunca al nivel de las nuevas tecnologías, en especial, en aspectos ligados con la contratación de servicios o con la compra de productos a través de la red de redes.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Zamora tiene entre sus funciones informar a los vecinos de la ciudad acerca de sus derechos como consumidores o usuarios. Además, deben de servir de cauce de medicación voluntaria en los conflictos entre ambas partes. También tienen la obligación de recibir, registrar y acusar recibo de las reclamaciones y denuncias presentadas por los consumidores y usuarios, así como la tramitación y resolución de éstas o, en su defecto, su remisión a los organismos competentes.

Otro de los órganos dependientes de la Concejalía de Consumo es la Junta Arbitral, una alternativa a la vía judicial que permite resolver problemas derivados de la compra de un producto o de la contratación de un servicio.