En Zamora, durante el mes de julio, se registraron un total de 12 asistencias sanitarias debidas al aumento excesivo de las temperaturas, según el Sistema de Información sobre las Repercusiones en la Salud de las Temperaturas Elevadas (SISTE).

Del conjunto de pacientes atendidos durante el mes de julio en los centros sanitarios, dos corresponden a atención primaria, cinco a atención especializada, cuatro a emergencias sanitarias y uno a centros privados. Estos datos suponen un aumento considerable respecto al mes de junio, cuando los afectados por problemas relacionados con el calor ascendieron a cinco en todo el periodo. La mayor parte de las incidencias registradas (siete) se produjeron en la segunda quincena de julio, fechas en las que la ciudad sufrió una ola de calor con máximas de hasta 39 grados.

El jefe del servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Zamora, José Lázaro, afirma que las dolencias derivadas del calor son "muy complicadas" y "no siempre se les da la importancia que merecen". La mayor parte de los pacientes atendidos en la provincia "padecían afecciones leves en relación con el calor", afirma Lázaro. Entre dichas patologías están comprendidas "las erupciones o los calambres", afirma el jefe de Urgencias. "El cerebro es el órgano encargado de regular la temperatura, función que suele resolver entre cinco y siete días desde que comienza el intenso calor y es durante ese periodo en el que se producen la mayor parte de problemas", explica Lázaro.

En cuanto a recomendaciones se trata, el licenciado en Medicina afirma que "sí son seguidas por la gran mayoría", aunque "siempre haya alguna persona corriendo a las tres de la tarde en pleno agosto". Asimismo, Lázaro advierte de que "Zamora tiene una población muy envejecida, y que de forma habitual toma medicación, con la que hay que tener especial cuidado y precaución independientemente de que no estén expuestos a las altas temperaturas de forma habitual".

Por su parte, en Castilla y León se registraron un total de 212 notificaciones de asistencia sanitaria, debidas a los efectos de las altas temperaturas, en un total de 201 pacientes. También a nivel regional los atendidos han aumentado respecto al mes de junio, cuando se recibieron 128 notificaciones, correspondientes a una suma de 120 personas tratadas en los centros sanitarios.