Varios centenar de imágenes a todo color acompañados de textos descriptivos y apoyados, en muchas ocasiones, por gráficos conforman la revisión de la guía "Zamora artística y monumental", de la editorial Edilera.

Entre las novedades de esta publicación figura la demostración gráfica de las proporciones matemáticas existen en la portada del Obispo y de la portada norte o de Juan de Ribero Rada, acompañada de su consiguiente explicación y una imagen que la respalda. "Demostramos que están muy meditadas y creemos que la del Obispo la hizo una persona culta que había visto construcciones similares y había viajado", defiende uno de los autores del libro Alberto Fernández Ferrero.

A lo largo de más de 160 página la publicación incluye desde una aproximación histórica a la ciudad, sin pasar por alto referencias al Romancero, para profundizar en templos como Santiago de los caballeros, San Claudio de Olivares, con un esquema iconográfico de su pórtico, mientras que los recintos amurallados presentan un mapa con su cronología.

Una fotografía nocturna, a doble página, de la Catedral inaugura los contenidos dedicados al templo de El Salvador. Su historia y su cronología constructiva, con un amplio gráfico, enlaza con la comparación entre las trazas de los ábsides laterales, los del San Madrid de Castañeda y la Colegiata de Toro, para luego ahondar en el cimborrio, la capilla mayor, el claustro o el coro sin olvidar las joya de la Custodia procesional y la colección de los tapices.

Una foto desplegable panorámica de la ciudad da paso a varios templos del casco antiguo, como el de San Ildefonso donde se compara la altura de su bóveda con la de la Catedral de Gerona, una de las más altas de España; el Parador, el Museo de Semana, el escultor Eduardo Barrón o el Antiguo Palacio de la Diputación, edificio incluido por "salir de la atonía de del siglo XIX", detalla Fernández Ferrero. Además, la guía dedica un amplio capítulo a los distintos museos asentados en la capital.

"Zamora artística y monumental", que está editada en castellano, inglés y francés, dispone de un mapa de la ciudad como contraportada lo que permite que "el turista pueda ver en el plano las calles sin dificultad", apuntan desde la editorial Edilera que pretende que "la gente realice un acercamiento a la provincia, la descubra y disfrute de su amplia riqueza".

La Hiniesta, con su programa iconográfico, abre el apartado dedicado a la provincia en donde, entre otros monumentos, tienen cabida San Pedro de la Nave, los monasterios ubicados en la provincia, Petavonium, Puebla, Benavente o Toro. La riqueza natural, ejemplificada en los Arribes, el Lago, las Lagunas de Villafáfila también tiene cabida en el texto.