La Asociación Ferroviaria Zamorana fue la anfitriona de un encuentro protagonizado por un nutrido grupo de aficionados al mundo del ferrocarril pertenecientes a las provincias de Toledo y Salamanca.

Los visitantes tuvieron ocasión de conocer de cerca algunos de los elementos más importantes del patrimonio ferroviario zamorano. La primera para fue en la sede de la Asociación Ferroviaria Zamorana, donde fueron recibidos nada más llegar al bordo del Alvia que tiene su llegada a la ciudad a las 10:44 de la mañana.

Tras la foto de rigor con la fachada de la estación de ferrocarril de Zamora, una de las más bonitas de España, la expedición visitó los alrededores, con elementos de interés como la locomotora antigua ubicada enfrente de la terminal de viajeros.

La capital tiene elementos interesantes para los amigos del ferrocarril, como el puente metálico sobre en río Duero, que discurre paralelo al Puente de Hierro, una interesante obra de ingeniería aunque ahora mismo se encuentra en desuso por la simple razón de que la vía del tren a la que da servicio, la Ruta de la Plata, se encuentra cerrada desde el año 1985.

El Viaducto Martín Gil, otro de los hitos de la ingeniería ferroviaria provincial fue otra de las paradas de los aficionados al ferrocarril de Toledo y Salamanca, que «quedaron gratamente sorprendidos por la belleza y singularidad de estos elementos, así como por su historia», según indicaron fuente de los anfitriones.

La Asociación Ferroviaria Zamorana se creó en el año 2005, constituida por un grupo de aficionados al mundo del ferrocarril. Sus fines se basan fundamentalmente en fomentar el uso del tren como medio de transporte, y la afición en sus múltiples formas: fotografía, cine, viajes, restauración de material histórico, modelismo ferroviario, exposiciones o conferencias, etc. Incluso tiene carácter reivindicativo, como en el caso de la defensa de la reapertura de la Ruta de la Plata.

Asociaciones similares a la de Zamora funcionan en otros muchos puntos del país, y sus miembros tienen buena relación en base a la afición común.