Fue en abril de 1998 cuando marcar el prefijo "980" antes de cualquier número de teléfono empezó a ser obligatorio. Muchos aún recordarán el pequeño "trauma" que ello supuso pues cambiaba la forma de comunicarse telefónicamente vigente durante años. Madrileños y guipuzcoanos se enfrentarán en los próximos años a algo similar pues sus prefijos, el "91" y el "943" respectivamente, están a punto de agotarse. La consecuencia es el aumento de población, algo de lo que Zamora carece.

El último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia indica que la provincia no está entre aquellas cuyo prefijo está próximo a la extinción. Es más, hay cuerda para muchos, muchos años. ¿Cuántos? Imposible saberlo a ciencia cierta, pues las necesidades de Zamora, en lo referente a nuevos números de teléfono, son casi nulas. Y es que salvo que Fomento se "invente" otro cambio como el de 1998, los zamoranos marcarán el "980" antes de las llamadas locales durante, al menos, un siglo más suponiendo, claro, que las formas de comunicación no hayan cambiado en dicho periodo, cosa improbable.

De acuerdo al PNT (Plan Nacional de Telefonía) en lo referente a la numeración geográfica, la Comisión asigna a cada operador un número entero de bloques de 10.000 números geográficos dentro de cada zona telefónica provincial, para ser utilizados dentro de una determinada provincia o distrito. Como muchas otras provincias del país, Zamora cuenta con cien de estos bloques. Es decir, hay un millón de números de teléfono disponibles, desde el 980 00 00 00 al 980 99 99 99, por ejemplo. Un millón de números para una provincia que actualmente cuenta con poco más de 181.000 residentes. La diferencia es más que evidente.

Pero hay más. Del millón de números disponibles apenas hay usados 470.000. Más que personas viven en Zamora, pero hay que tener en cuenta que hay muchas líneas antiguas y ya sin uso ni propietario cuyo número de teléfono no ha vuelto a ser usado por la sencilla razón de que no ha sido necesario. El 53% del rango está, por tanto, disponible para nuevas líneas. ¿Y cuántos nuevos "bloques" se necesitan en Zamora cada año? Pues, según la Comisión de Mercados y Competencia, ninguno. Con lo que hay, basta.

No hay ninguna provincia en el país con un rango de ocupación de la línea tan bajo como Zamora. Algunas presentan datos idénticos, eso sí, como Soria o Ávila. Y también hay pocas con unas necesidades a futuro tan bajas. Madrid, por ejemplo, necesita 17 bloques y medio nuevos cada año -175.000 números- aunque el hecho de que el prefijo madrileño sea solo de dos cifras multiplica las posibilidades de asignar líneas.

Pese a este panorama, el Plan Nacional de Numeración tiene previstas unas soluciones para un problema que, en la provincia de Zamora, posiblemente nunca se llegue a presentar. Ya hay un prefijo alternativo al "980" por si fuera necesario acudir a nuevas numeraciones. Es el "880", lo que diría adiós a las líneas de teléfono fijas que comienzan con un nueve, algo similar a lo que ya pasó con los móviles -ya hay líneas que comienzan en 7 en lugar del más utilizado número 6-.

Para Madrid y Guipúzcoa, para quienes se comuniquen con familiares o amigos residentes en esas provincias, están preparados los prefijos "81" y "843" respectivamente. Idéntica jugada: se cambiará el nueve por el ocho. Pero en lo que respecta a Zamora, salvo posibles medidas del Gobierno, todos los cambios en la numeración se dieron en el ya lejano 1998.