El pintor José María Mezquita prosigue con su serie de tiendas tradicionales, tal y como pudieron comprobar ayer las personas que transitaron por la calle Quebrantahuesos. El artista está realizando el interior de una de las tiendas existentes en esa calle, en concreto está pintado la cuchillería "desde principios de mes", explica el propietario del establecimiento, José María Pérez Delgado quien detalla que cada mañana el artista se sitúa en el exterior del negocio dado que en el interior impediría su normal funcionamiento.

"El primer día me pidió que si podía pintar mi tienda", detalla el industrial que acogió el propósito "con alegría porque es un pintor muy conocido", comenta al tiempo que muestra el proceso de creación que ha inmortalizado con su móvil, desde cuando estaba el lienzo en blanco con pequeños trazos, un cuadro lleno de líneas y ahora el paso a acuarela de todos los detalles del interior de la tienda. "Nunca pensé que una obra de arte llevara tanto tiempo", comenta este hombre, tercera generación de afiladores que detalla: "Viene a las diez de la mañana, sitúa su caballete y se pone a trabajar durante varias horas". Además, la labor de Mezquita ha despertado la curiosidad de los viandantes. "Mucha gente le ha hecho fotografías", afirma Pérez Delgado.

José María Mezquita ha trabajado la temática del comercio tradicional desde mediados de los años 90. Fruto de su intensa labor llegó en 1999 una amplia exposición "Tiendas", desarrollada en La Encarnación, la Biblioteca Pública del Estado y el Museo de Zamora, donde el artista exhibía más de un centenar de piezas protagonizadas por los interiores, en la mayoría de los casos, y los exteriores de una veintena de comercios zamoranos. Con esa exposición, todavía recordada por muchos, Mezquita cumplía ""un compromiso moral con el comercio zamorano", según declaró en aquel momento.

José María Mezquita, que en el año 2006 logra el Premio Castilla y León de las Artes, cuenta en su haber profesional con más de 33 exposiciones individuales y más de una treintena de colectivas, repartidas entre Castilla y León, La Rioja, Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, Galicia, Cantabria, Mallorca, Bélgica e Italia.