Las familias con derecho a ayuda para los libros de texto, unas 2.600 en la provincia de Zamora, tendrán que presentar las facturas o el documento justificativo de la compra de libros en el centro escolar entre el 1 y el 16 de septiembre para tener acceso a la ayuda.

El 20 de junio de 2016 se publicó en las Direcciones Provinciales de Educación la Orden de 16 de junio de 2016 de la Consejería de Educación, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas para financiar la adquisición de libros de texto para el alumnado que curse educación primaria y educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León durante el curso 2016/2017, indica el sindicato ANPE.

"Aquellos solicitantes cuya solicitud fuera concedida deben presentar del 1 al 16 de septiembre de 2016 en la secretaría del centro educativo en el que vayan a cursar estudios en el curso 2016-2017, la factura de adquisición de los libros de texto junto con el documento de justificación que les facilitarán en el centro educativo".

De esta obligación quedan excluidos aquellos beneficiarios que hayan solicitado el cobro de la ayuda por el centro y hayan sido autorizados por el director, apunta el propio sindicato.

En esta nueva línea de ayudas, los padres se comprometen a entregar los libros de sus hijos al centro al finalizar el curso, beneficiándose así el programa de reutilización de libros de texto Releo desarrollado por la Junta en los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos en Castilla y León, y para el que este año la Junta destinará otros tres millones de euros.

Por etapas, se han concedido a los alumnos de Educación Primaria de la provincia de Zamora 1.753 becas de libros de texto, con un importe total de 420.720 euros. En Educación Secundaria Obligatoria, la cifra se reduce hasta los 911 beneficiarios, con un coste total de 282.410 euros, según los datos que dio la propia administración a principios del verano.

El programa Releo de reutilización de libros de texto ha llegado durante este curso a 3.528 familias de la provincia de Zamora distribuidas a lo largo de 51 centros públicos.