VEnancio santos | Pte. AA VV de San Frontis

"Para el pregón siempre llamamos a alguien que conozca el barrio y, sobre todo, sus gentes"

"Muchas de las calles aún siguen sin asfaltar y de los solares con rastrojos nos hemos tenido que encargar nosotros"

25.08.2016 | 00:53
Venancio Santos en una de las plazas del barrio.

Cucañas, verbenas, fiesta de la espuma, una gran parrillada y la petanca que siempre triunfa entre los mayores. Los vecinos de San Frontis y su presidente, Venancio Ramos, ya han colocado los banderines de colores para decirle a Zamora que las fiestas están servidas.

-¿Qué se debe esperar de esta semana en el barrio?

-Muchos juegos para los niños, especialmente. Hay unas voluntarias de la comisión de fiestas que colaboran con nosotros para llevarse por las tardes a los pequeños y hacer juegos, creados por ellas, durante dos horas. Por las mañanas, abrimos un campamento en la asociación y luego en las escuelas. Además, el martes tuvimos exhibición de rugby, donde les enseñando los movimientos. Por otro lado, la espuma, los disfraces y las disco móviles estarán presentes como todos los años.

-¿Es la comisión de fiestas algo nuevo entre los vecinos?

-Sí, la hemos creado este año en un intento de organizar un poco mejor todas las actividades que ofrecemos. Además, también nos permite aportar una pequeña cantidad de dinero al barrio ya que las voluntarias van, casa por casa, con huchas donde cada uno dona lo que buenamente puede para hacer de las fiestas algo que recordar.

-¿Quién es el protagonista del pregón este año?

-Ricardo Ferrero, que estuvo en el Ayuntamiento de Concejal de Barrios durante varios años. Es hijo de San Frontis y, además, cofundador de la Asociación de Vecinos, que vio la luz allá en los años 70. Fue de los pioneros junto con otra gente mayor que, por desgracia, ha ido muriendo. Siempre intentamos encontrar a alguien que venga del barrio, que conozca sus calles y, sobre todo, sus gentes. Hubo otro año en el que el inicio de las fiestas lo marcó un campeón de Europa en atletismo que estaba también ligado a San Frontis.

-¿Cómo financian las actividades de esta semana?

-Nuestra asociación no es municipal, por tanto, el Ayuntamiento no cubre las fiestas por completo como haría en otros barrios. Sí que nos da una subvención, pero la luz, el agua y la calefacción del edificio de la asociación sale de nuestro bolsillo. Por tanto, el dinero anda bastante justo y de ahí la importancia de las donaciones económicas en las huchas. Afortunadamente, también contamos con varios colaboradores que siempre suplen una parte de los gastos. También montamos una caseta-bar para recaudar pero, en general, nos da lo justo para pagar, pero ganar dinero no ganamos.

-¿Ha sido bueno el año de San Frontis?

-Hemos tenido algunos problemas con la Administración. Muchas de las calles siguen aún sin asfaltar, a pesar de que llevan pendientes desde diciembre. Por otro lado, el Plan Emplea nunca ha llegado aquí a diferencia de Los Bloques o el centro de Zamora. También ha habido complicaciones con los rastrojos de los solares que hemos tenido que solucionar nosotros solos buscando a los propietarios. De hecho, una mañana nos pusimos a limpiar la entrada del barrio porque estaba impresentable. No creo que sea tan difícil para el Ayuntamiento encontrar a los dueños buscando en la lista de "pagados" del IBI porque, a la hora de contactar con los que no pagan, la carta llega en seguida a sus buzones. Las pistas de deporte también necesitan atención, pero el Concejal de Obras dijo que los responsables que debían solucionarlo "no hacían ni caso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine