Su deseo de viajar, tras haber participado en la ruta BBVA hace dos años, impulsó a la joven zamorana Irene Barahona Fernández a participar en el concurso Eustory España, lo que le ha permitido convertirse en uno de los 20 jóvenes europeos becados que asisten a los seminarios, History Camps, que organizan la Fundación Körber y la red Eustory.

La joven de 19 años conoció la existencia del concurso Eustory, que pretende de que los estudiantes preuniversitarios aprendan historia investigando, el pasado curso en un intercambio de clase cuando estudiaba en el Maestro Haedo. "Le oí a una compañera hablar con un profesor sobre un concurso de historia y quise saber más", explica Irene Barahona que tras informarse y conocer en detalle las bases descubrió que también podía optar a unos seminarios de historia, temática que le apasiona, si su propuesta merecía a ojos del jurado o bien un premio o bien un accésit. Además el tema sobre el que tenía que trabajar era América, un continente que a la zamorana le seduce tras su experiencia en la ruta que puso en marcha el difunto Miguel de la Cuadra Salcedo.

Antes de decantarse por un profundizar en un aspecto, la zamorana rastreó la relación de su apellido con el continente, para luego bucear en el hermanamiento de la ciudad de Zamora con otras urbes sudamericanas hasta que su madre le comentó que un bisabuelo y un tatarabuelos suyos emigraron a Cuba. Entonces, planteó la investigación como una historia familiar. Sin embargo, "el propio avance del trabajo" hizo que se tornara en un estudio sobre la emigración zamorana en el período de 1882 a 1902 porque "hubo unas oleadas masivas de emigración para trabajar en los campos de azúcar", subraya la ahora la estudiante de Comunicación en la Universidad de Salamanca, que realizó el trabajo el pasado verano tras concluir la Selectividad.

En la elaboración de su informe habló detenidamente con su abuelo, se documentó en la UNED, donde está el Archivo de la Emigración, y acudió al Archivo Histórico Diocesano "para buscar las partidas de bautismo". En este depósito tuvo que efectuar una labor de rastreo porque "no sabía exactamente en qué localidad habían bautizado al bisabuelo porque su padre era de un pueblo y los padrinos de otro. Tuve que buscar en siete pueblos de Aliste y además unos pertenecían a otros... fue un poco de jaleo", describe con una sonrisa. En cuanto al tatarabuelo "localicé de chiripa referencias", precisa la joven que gracias a sus pesquisas logró varias fotos y una partida de nacimiento.

La labor de la zamorana ha merecido un accésit del certamen Eustory España porque "la información era mínima y yo no descubrí nada", lamenta la universitaria a la que le falta tiempo para añadir que "el primer premio lo logró una chica que averiguó que un arquitecto del siglo XVIII que se creía peruano en realidad era de Toledo".

Con el accésit Irene Barahona había logrado su objetivo: aspirar a uno de los dos History Camps que organiza la Fundación Körber y la red Eustory, en la que la Real Maestranza de Caballería de Ronda es la represente en España.

Los seleccionados en el concurso en España podían optar a participar en dos seminarios, con todos los gastos pagados. Uno en Georgia sobre la identidad y el límite de las fronteras y el otro sobre los medios de masas y las revueltas sociales del siglo XX en tres ciudades Budapest, Praga y Gdansk. El segundo responde a los intereses de Irene Barahona que para poder ser uno de los 20 jóvenes elegidos tuvo que escribir un ensayo sobre un movimiento social en España donde se reflejara la importancia de los medios de comunicación. Su redacción la centró en Stop Desahucios porque "parte de personas que quieren ayudar a gente derruida en todos los aspectos", comenta con vehemencia.

En dos folios tuvo que condensar muchas ideas y sentimientos y tuvo una dificultad añadida, trasladar su planteamiento a Inglés para lo que contó con la ayuda de su profesora particular del idioma, Gloria Patricia Zaragoza.

Su esfuerzo finalmente fructificó. El pasado 4 de julio la zamorana recibió un mensaje en Inglés en el que le decían que había sido seleccionada. "Estaba en la piscina y pensé que lo había leído mal. (risas). Lo leí hasta diez veces para confirmar que sí, que me habían seleccionado", declara todavía con incredulidad.

Su aventura en Centroeuropa comienza el próximo el próximo 22 de septiembre y durante diez días profundizará en los movimientos sociales "con compañeros de Bulgaria o Ucrania, entre otras nacionalidades, lo que me enriquecerá mucho", comenta la universitaria que deberán desenvolverse en Inglés y que estos días debe leer materiales que le están remitiendo desde la organización del seminario.

Durante su estancia en el History Camps la zamorana contará con el asesoramiento de dos periodistas y un "coaching" de oratoria que le ayudarán en los trabajos diarios y en la confección de una memoria para lo que "nos han indicado que llevemos una cámara y una tablet".

Una vez que concluya su experiencia Irene Barahona Fernández entrará a formar parte de la red de los antiguos alumnos de Eustory lo que le posibilitará acceder "hasta los 30 años a congresos en Bruselas relacionados con la política europea", enfatiza Irene Barahona quien subraya: "No me esperaba que mi deseo de viajar me pudiera abrir tantas puertas".