La incidencia de la mortalidad por cáncer de pulmón y colon es muy diferente entre hombres y mujeres en la provincia de Zamora. Así, entre los primeros, se sitúa por encima de la media nacional, con una tasa de 57,58 fallecimientos por cien mil habitantes, según los datos del Instituto de Salud Carlos III actualizados a fecha de 2014. Es, junto con Palencia, la provincia de la región con una incidencia más alta. La media española está en 55,65 casos.

En mujeres, sin embargo, Zamora es una de las provincias de país con menor mortalidad por esta causa, con 6,93 fallecimientos por cien mil habitantes, sólo por encima de Córdoba, Soria, Cuenca y Melilla. La media española, entre las mujeres, está en 11,72 fallecimientos por cien mil habitantes. El tabaco está en la base de muchos de estos casos, por lo que a medio plazo se estima que la incidencia bajará entre los hombres y quizá suba entre las mujeres, por la frecuencia del hábito de fumar entre ambos sexos.

Con respecto al cáncer de colon Zamora también se encuentra por encima de la media de fallecimientos entre los hombres, con 21,68 casos por cien mil habitantes, frente a los 20,6 de la media española. Hay dos provincias, Palencia y Valladolid que están por encima de Zamora mientras el resto de la región está por debajo. Sin embargo la situación es totalmente distinta entre las mujeres, ya que la tasa de mortalidad, de 9,53 casos por cien mil está por debajo de la media nacional, que es diez. Y es la provincia de Castilla y León donde menor porcentaje de personas fallece por esa causa.