La mortalidad por cáncer de pulmón y de colon continúa una tendencia ascendente

El IV Plan de Salud de Castilla y León fija entre los objetivos la disminución de la incidencia de los tumores

24.08.2016 | 00:39

El IV Plan de Salud de Castilla y León, presentado recientemente, se fija como uno de los objetivos reducir la mortalidad por cáncer, especialmente en los tumores que tienen una alta incidencia en la sociedad y cuya tendencia sigue siendo ascendente, como son los de pulmón y colon. El Plan indica que "los tipos de tumores que más fallecidos causan son el de pulmón y bronquios, seguido por el de colon y el de estómago". El anterior plan ya tenía este objetivo, aunque no pudo culminar con éxito la disminución de este tipo de tumores.

En los hombres, explica el documento rector de la política sanitaria para el próximo lustro, el cáncer es la primera causa de muerte y el mayor número de muertes se produce por el tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón seguido por los tumores de colon, próstata, estómago y vejiga. "Destaca la tendencia temporal descendente de todos ellos excepto el de colon, aunque se observa cierta estabilización".

En las mujeres, el cáncer "es la segunda causa de muerte, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el tumor más frecuente es el de mama, seguido por el cáncer de colon, el de tráquea, bronquios y pulmón, de páncreas y de estómago". Al contrario de lo que ocurre entre los varones, "destaca la tendencia ascendente de los tumores de tráquea, bronquios y pulmón y de páncreas y la tendencia claramente descendente del tumor de estómago".

Los casos de cáncer "suponen además, una importante causa de morbilidad y un alto coste para el sistema sanitario".

Sin embargo, a pesar de que el cáncer sigue siendo un importante problema de salud pública, se observa que en algunos tipos de tumores las tendencias de mortalidad e incidencia están modificándose y mejoran, lo que sugiere que tanto las políticas de prevención primaria y secundaria como la mejora en los tratamientos están siendo efectivas".

Eso si, indican las autoridades sanitarias, "a pesar de los logros hay que seguir avanzando en varias líneas". Por ejemplo, el abordaje de los factores de riesgo como el tabaco y la obesidad, la extensión del cribado de cáncer colorrectal, mejorar la calidad de la atención a través de una asistencia integral y multidisciplinar, mejorar la calidad de vida de los pacientes atendiendo las secuelas físicas de los tratamientos, organizar la atención psicológica de pacientes y familiares, extender el procedimiento para el seguimiento de los pacientes supervivientes a largo plazo y potenciar la investigación oncológica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Los perros gobiernan por san Antón

El sacerdote José María Casado se estrena en la tradicional y divertida bendición de las mascotas

Cine y convivencia en la Infancia Misionera

La jornada tendrá lugar este sábado en San Atilano

La AECC organiza un curso para dejar de fumar

Los cursos son gratuitos y están impartidos por un médico y un psicólogo

UPL solicita ayudas a las casas del casco antiguo

El partido propone una línea de subvenciones y créditos blandos para recuperar fachadas

El sindicato CGT, contra los conciertos educativos

La campaña se centra en la difusión de un comunicado y unos estudios realizados por el propio...

Plaza Mayor: Francisco Guarido responde a los lectores

Plaza Mayor: Francisco Guarido responde a los lectores

El alcalde de Zamora retoma el espacio 'Plaza Mayor' este jueves. ¡Envía tus preguntas!

Zamora, tercera provincia de la región más valorada por los viajeros

Zamora, tercera provincia de la región más valorada por los viajeros

Los restaurantes zamoranos, los segundos con más puntuación, según un estudio del portal...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine