EspañaDuero comenzará en septiembre la segunda fase del severo plan de ajuste al que se está viendo sometida, al menos por lo que se refiere a la capital. La entidad ya se ha puesto en contacto con sus clientes, a través de una carta, y les indica que la oficina situada en el número 29 de la avenida de Requejo cerrará sus puertas el doce de septiembre, dentro de unas dos semanas. La entidad emplaza a sus clientes a acudir a la oficina de Santa Clara 18, la más cercana geográficamente. Además, apunta EspañaDuero en la carta, se pone a disposición de los clientes la página web, dos números de teléfono y "toda la red de oficinas" para solucionar los posibles inconvenientes que esta situación pudiera causar.

En la misiva, el banco asegura que "las entidades financieras nos estamos adaptando a las exigencias del actual entorno económico y financiero. Por eso, hemos iniciado un proceso de optimización de nuestra red con el fin de dotar a nuestras oficinas de recursos necesarios para prestarle la atención personalizada y el trato personal que usted merece".

Aunque la entidad no lo ha confirmado, desde los sindicatos insisten en que este podría no ser el único cierre que se lleve a cabo en Zamora en las próximas fechas. En abril, cuando comenzó la negociación sobre la segunda reestructuración a la que se está viendo sometida la entidad en los últimos tiempos, los sindicatos ya avanzaban que habría "varios" cierres en la provincia, sin especificar el número.

Banco Ceiss, que opera como EspañaDuero, y la representación legal de los trabajadores llegaron hace semanas a un acuerdo sobre el plan de reestructuración de la entidad, que afectará finalmente a 850 trabajadores frente a los 1.120 propuestos inicialmente y que suponían un tercio de la plantilla total.

El banco aseguró en su día a través de un comunicado que más de la mitad de las bajas serán prejubilaciones. Además, 250 empleados serán recolocados en otras empresas u oficinas del grupo Unicaja. El resto, esperaban desde la entidad, se cubriría con desvinculaciones de carácter voluntario para "minimizar el impacto inicial del proceso", que arrancó con las aspiraciones del banco de prescindir de un tercio de su plantilla.

El mismo plan contempla el cierre de más de 40 oficinas del banco en todo el territorio nacional. Eso sí, Zamora no está entre las provincias que cargan con el peso del proceso. Son León, Salamanca y Valladolid los territorios en los que más oficinas se cerrarán en los próximos meses y la situación será especialmente delicada en las dos primeras provincias, que acogen además parte de los servicios centrales de Banco Ceiss conjuntamente con Madrid.

El cierre de las sucursales que plantea la dirección de la entidad se llevará a cabo en la zona "core" de la entidad, esto es, su zona de influencia tradicional -Castilla y León, Extremadura y Madrid-. En el resto de territorio, que ya quedó muy adelgazado con el primer plan de reestructuración impuesto por Bruselas, serán diez las oficinas de EspañaDuero que pasen a operar bajo la firma de Unicaja.