Diversos estilos musicales, interpretados por un amplio abanico de formaciones locales, o la poesía llegarán desde la altura, mientras que en la calle habrá actuaciones de baile o un pequeño mercado en la segunda edición del FestiBalc, una actividad que llenará de cultura la céntrica plaza del Maestro Haedo, detrás del Casino, el día 2 y 3 de septiembre, tras el éxito logrado el pasado año en el que se efectuó en el mes de julio en la calle de El Riego con el respaldo de la Asociación de Comerciantes Riego-Feria y de todos los vecinos de la céntrica vía.

En esta ocasión, el público podrá disfrutar, de manera totalmente gratuita, de las actuaciones en directo de El Lado Oscuro de la Broca, LittleBoca, Edu Jerez, GreenBlues, Ninchi Surf System, Mendel, Caeiro, Huckleberry, Mahalo&Aliste, Charlie&Brasi, Pablo Lorenzo y DJ PigManStar a las que se unirán a las de los vallisoletanos Tuxedo en las terrazas y balcones del propio edificio modernista y en distintas viviendas particulares gracias a la colaboración de sus dueños por principalmente grupos zamoranos.

En este cartel, confeccionado durante meses de trabajo y teniendo muy presente que septiembre era una mejor fecha para los artistas, únicamente repiten tres bandas y debutan "muchos grupos que se quedaron fuera el pasado año", comentan desde la organización al tiempo que subrayan que han optado por muchos músicos locales en un deseo de "dar a conocer el talento local, puesto que en Zamora hay grupos muy buenos que hay que escuchar". Los artistas se sucederán el viernes, día 2, desde las 19.00 horas hasta la una de la madrugada, mientras que el sábado será una jornada más intensa, con conciertos desde el mediodía y hasta las 15.00 horas y retomar la actividad por la tarde en el mismo horario que el día previo.

Además, la música se fundirá con la poesía en la propuesta defendida por David Refoyo y Sushijas. El escritor recitará diversos poemas acompañado con música en directo desde unos de los balcones el viernes, día 2, por la tarde.

La oferta de FestiBalc se amplía a pie de calle con las novedades de baile a cargo de Swing Zamora y un minimarket en la plaza del Maestro Haedo, integrado por una media docena de puestos que, las dos jornadas, ofrecerán artesanía o productos vintage sin olvidar la presencia de un punto de merchandising del festival donde venderán chapas y camisetas para afrontar los gastos derivados de la actividad.

El festival también estrena la presencia de una FestiBarra, en la que se podrán degustar distintos platos, pinchos y tapas ofrecidos por el cátering De Cazuela, con lo que se colaborará directamente con el mantenimiento de la iniciativa cultural que este año tiene entre sus objetivos que "todos los artistas cobren algo como reconocimiento al trabajo que hacen, tras haber colaborado de manera gratuita el pasado año", remarcan.

FestiBalc, que contó el año pasado con el respaldo del público, sale este año adelante con el patrocinio del Ayuntamiento de Zamora y de Caja Rural así como la colaboración de numerosas firmas locales sin pasar por alto el trabajo de un equipo de voluntarios.

En esta segunda edición los promotores pretenden "seguir creciendo" para que "se consolide dentro del circuito de festivales y de eventos musicales existentes" y enfatizan el carácter gratuito de la actividad porque "es una manera de poner la música y la cultura al alcance de todo el mundo". Además aluden a que el cambio de ubicación "ayudará a que más gente se aproxime porque estamos al lado de Santa Clara y en un edificio modernista que puede ser un aliciente para que el turista que pasea por Zamora se sorprenda" Un proyecto distinto para todos los públicos.