El Ayuntamiento de Zamora está funcionando con 51 trabajadores menos de los que marca la relación de puestos de trabajo, que asciende a un total de 497, mientras que otros 36 puestos están cubiertos por interinos. Es la situación expuesta por la concejala de Personal, Laura Rivera, quien calificó la situación de "insostenible" si es que "queremos dar un servicio razonable".

Rivera se extendió a las críticas contra el Gobierno debido a que las restricciones establecidas por el ministro Montoro son las que impiden convocar las plazas vacantes, debido a que sólo se permite reponer el 50% de las plazas que hayan quedado vacantes en el año anterior y el cien por cien en los servicios considerados esenciales, como pueden ser los de la Policía Municipal o los Bomberos, siempre con la aprobación previa ministerial.

Y es que la Junta Local de Gobierno dio ayer el visto bueno a la oferta de empleo público que suma las convocatorias de 2015 y 2016 y aún así se queda en una cifra de plazas mínima.

Así, para su cobertura por el sistema de libre concurrencia saldrán tres plazas de Policía Municipal y una de bombero. A esta última se sumará, seguro, otra, y una más si, como se espera, llega el visto bueno del Ministerio a la petición municipal.

Por promoción interna darán algunas plazas más: dos de cabo del cuerpo de Bomberos, una responsable de tecnología de la información y cinco de auxiliares administrativos, además de una de mayor y otra de oficial de la Policía Municipal.

Y, finalmente, por movilidad desde otras administraciones se cubrirán tres plazas de Policía Municipal. El problema es que en 2014 quedaron vacantes seis plazas de policía local, la mayoría por paso a segunda actividad. El Ayuntamiento aprobó tres para la oferta de empleo del año siguiente (el 50%) y pidió permiso al Ministerio para aprobar las otras tres y llegar así al 100% de cobertura. Pero la respuesta ministerial positiva llegó el 28 de diciembre, sin tiempo material de incluirlas en la oferta de empleo.