Zamora es la provincia de Castilla y León con más plazas en centros de día para menores infractores, con capacidad para hasta noventa jóvenes. Según el último estudio del Consejo Económico y Social de Castilla y León, en la región se disponía en el último año de 287 plazas en centros de día de atención al menor. En términos absolutos, la provincia con mayor capacidad es Zamora, seguida de León, con 65, y de Burgos, con 57. En el extremo contrario se encuentran Soria, sin plazas, Ávila, con una veintena, y Salamanca y Valladolid, ambas con 35 plazas.

En lo que se refiere a la atención residencial a menores, las plazas bajan hasta las 55. Este tipo de servicio va dedicado también a menores de edad que han contravenido las normas penales. La prestación trata de promover su autonomía y potenciar sus capacidades mediante la modificación de actitudes y la adquisición de normas de convivencia que faciliten su socialización. En concreto, el catálogo regional de Servicios Sociales incluye tres servicios destinados a menores en el marco de este grupo: servicio de atención residencial para menores desprotegidos, para la transición a la vida adulta y para menores infractores con algún tipo de carga penal.

Durante el pasado año, en todos los centros disminuyó el número de jóvenes internados a excepción del centro Zambrana, el de mayor capacidad. En el caso de Zamora el número de jóvenes infractores internados pasó de nueve a siete, que tienen como referencia el centro Gabriel Deshayes a cargo de Los Menesianos.