El Ministerio de Agricultura quiere conocer la rentabilidad y la tecnología empleada en las distintas actividades agrarias, además de su evolución, para sí poder diseñar las grandes líneas de actuación en política agraria. Con este fin ha sacado un concurso para estudiar un mínimo de 1.330 explotaciones en todo el país, en el que Zamora se destaca como la provincia de referencia para el sector ovino, lo mismo que Cantabria lo es para el vacuno de leche o La Rioja para los cultivos leñosos.

No es que Zamora sea la única provincia donde se van a estudiar explotaciones de ovino, pero sí donde estas tienen una importancia fundamental, ya que uno de los lotes se refiere específicamente a la provincia, donde se analizarán al menos veinte explotaciones. El trabajo se llama análisis de la economía de los sistemas de producción y también estudio de costes y rentas de las explotaciones agrarias y lo que pretende es conseguir una información técnico económica detallada, a nivel microeconómico, de las actividades agrarias, basada en la información directa recogida en gran número de cultivos y ganaderías.

Para el Ministerio de Agricultura la información es importante, ya que permite estudiar los diversos sistemas de producción utilizados en las diferentes regiones con objeto de conocer la tecnología aplicada en los procesos productivos, las características estructurales de las explotaciones donde se llevan a cabo y la incidencia de esas características tecnológicas yen cada cultivo o ganadería y sus costes de producción.

Para las comunidades autónomas los resultados son útiles porque les sirven para el desarrollo de sus propias tareas de planificación y les hace posible la gestión de las explotaciones objeto de estudio, el análisis de los sistemas de producción y su utilización en diversos estudios de ámbito territorial. Y para cooperativas, agrupaciones de gestión y los propios agricultores y ganaderos los datos les sirven como instrumento de gestión de las explotaciones, de cara a mejorar sus resultados técnicos y económicos.

El trabajo se realiza a partir de los datos reales de las explotaciones analizadas, veinte de ovino en la provincia de Zamora. Se trata de analizar los sistemas de producción utilizados, las características estructurales de las explotaciones, así como los costes de producción y los márgenes económicos de los cultivos y de las actividades ganaderas más representativos.