El plan de animación provincial rompe la brecha entre la capital y el medio rural

La Diputación habilita 70.000 euros para promover en los pueblos el envejecimiento activo y la inserción sociolaboral

23.08.2016 | 01:18

Mantenimiento físico y salud; estimulación cognitiva; iniciación al empleo; formación básica y acercamiento a las nuevas tecnologías; creatividad; y hábitos saludables. Son las seis áreas en las que se divide el contrato de actividades para el programa de animación y desarrollo comunitario de este año de la Diputación de Zamora. La institución lanza el contrato por una cuantía económica de casi 70.000 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 5 de septiembre.

El contrato servirá para llenar de actividad el programa de animación enmarcado en el servicio de Bienestar Social de la Diputación. La ejecución del programa se extiende a los municipios de la provincia de Zamora que están incluidos dentro de la zonificación de los diez CEAS de Zamora, excluyendo a la capital.

El medio rural presenta unas características determinadas que le confieren un carácter de exclusión y desigualdad social, de ahí el empeño de la institución en "imponer intervenciones que reduzcan la brecha diferenciadora entre el medio rural y el medio urbano", establece el contrato. Esta brecha toma mayor notoriedad en la carencia y acceso a los recursos, donde el ciudadano del medio rural se encuentra en desventaja social.

La propuesta trata de mejorar la calidad de vida de las personas del medio rural, donde la calidad de vida pasa por que "los habitantes de los pueblos puedan seguir teniendo accesibilidad a los recursos que desde los Centros de Acción Social y, específicamente, desde el programa de animación y desarrollo comunitario, se les facilita".

La finalidad del proyecto es mantener la proximidad y acceso a los recursos de los habitantes de la provincia de Zamora.

En riesgo de exclusión

El programa, dirigido a todos los sectores de la población pero, en especial, a las personas mayores y en riesgo de exclusión, contempla actividades encaminadas al envejecimiento activo así como capacitación para el empleo. De igual modo, aborda también la cooperación social y la participación comunitaria con acciones que potencien la responsabilidad social a través del fortalecimiento de las redes e iniciativas sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine