La Fundación Intras se ha hecho con el contrato para la realización de un programa de tratamiento comunitario mediante once plazas en pisos terapéuticos para atender a pacientes con enfermedad mental grave y prolongada con residencia den el área de salud de Zamora que cumplan la función de entrenar para la vida autónoma en el ámbito comunitario normalizado.

La Fundación Intras, que era la que puso en marcha el programa de pisos terapéuticos, fue la única empresa que presentó oferta al concurso que sacó Sacyl para que se pudieran presentar otros licitadores, eso sí, con un plazo de tiempo muy ajustado. Sacyl pagaba un máximo de 211.000 euros por las once plazas en pisos, a razón de 4.400 euros mensuales por los 48 meses de duración del contrato. Y la oferta ganadora se ha adjudicado el servicio por una cantidad ligeramente menor, de 209.088 euros.

La oferta de Intras recibió la máxima puntuación por el servicio en situación de emergencia, el programa de calidad y los criterios de estructuración de la prestación. La oferta económica fue ligeramente menor al máximo que previa Sacyl, ya que Intras ofreció realizar el servicio de las once plazas en pisos terapéuticos por 4.356 euros al mes, que multiplicado por los 48 meses da como resultado 209.088 euros. Además ofertó un tercio más de plazas sin coste, lo que también puntuó favorablemente a la propuesta presentada. Además mejoró la oferta de personal que se pedía en el pliego a dos trabajadores sociales al 50% de jornada y otro más al 20%. El cien por cien de las plazas disponen de habitaciones individuales, cada cuatro usuarios disponen de un baño y los pisos están dotados con sistemas informáticos.

El pago del servicio empezará a contar en la presente anualidad y se desarrollará hasta el año 2020, aunque no completo, cuando debería ser renovado. El servicio de pisos terapéuticos ofrece una vivienda normalizada a las personas pacientes de enfermedad mental grave y prolongada que durante un periodo de tiempo viven en un ambiente normalizado, pero con una supervisión. El objetivo es que pasado este periodo las personas puedan integrarse en la comunidad porque tienen unos hábitos de vida que les permiten llevar una vida totalmente normalizada.