Las marionetas darán vida al Cerco en una nueva propuesta de Capitonis Durii en el Castillo. En este octavo espectáculo estrenado en verano, el colectivo ha planteado un montaje familiar donde el protagonismo recae en los títeres, los gigantes y los cabezudos.

"Zamora cercada a vista de gigantes, títeres y cabezudos", que se estrena el próximo día 31 de agosto, parte de la muerte del rey Fernando I y concluye con el reto de Diego Ordóñez y contará como personajes a los gigantes de doña Urraca, el rey don Sancho, Bellido Dolfos, Arias Gonzalo y el Cid, con voz en off de actores de La Tijera, así como sus réplicas en títeres a lo que se sumarán las marionetas de otros personajes, como un narrador, o caballos, así como las cuatro parejas de cabezudos de la agrupación.

Este montaje, que sale adelante gracias al trabajo de 40 personas, cuenta con guión a cargo de Daniel Pérez, mientras que los títeres y otros elementos de atrezzo los ha creado José Vidales.

El dramaturgo zamorano Daniel Pérez asegura que "va a ser un espectáculo divertido que va a gustar al público" y adelanta que se podrá ver "el Cerco desde cinco distintas alturas y desde cinco visiones porque habrá gigantes, personas, títeres, cabezudos y muñecos". Además de los personajes habituales del episodio histórico, como doña Urraca o Arias Gonzalo, en esta función tienen cabida "otros personas y cobrará vida el pueblo de Zamora, que en el Romancero no dijo nada".

Por su parte, José Vidales explica que han desarrollado marionetas de los cinco gigantes que componen el patrimonio de la asociación y otras "que completan el guión". Estos elementos, de unos 40 centímetros de altura, son de palillo por lo que su movimiento "está muy limitado" y presentan "su rostro policromado que se asemeja al gigante original". Además, los títeres cobrarán vida en un guiñol, creado en la línea del Medievo y habrá una serie de elementos de atrezzo en la línea medieval.

La luz será otro ingrediente del montaje. "Se juega con la iluminación gracias a la facilidades visuales que da el marco del Castillo", explica el presidente de Capitonis, Luis Fernando García.

Dada la amplitud de los jardines del Castillo, el espectáculo podrá verse en distintas pantallas. "Pondremos en marcha un circuito cerrado con varias cámaras que enfocarán el guiñol para que las 500 personas puedan desde sus sillas apreciar de primera mano los detalles de los títeres", enfatiza Luis Fernando García. Las entradas para "Zamora cercada a vista de gigantes, títeres y cabezudos, que tendrá un único pase el miércoles 31 de agosto a las 21.30 horas, ya se pueden adquirir con un coste de tres euros en la oficina municipal de Turismo, situada en la plaza de Arias Gonzalo, y en la librería Mil Hojas.